EEUU a favor de sus bigs-techs: no pagar a las telecos europeas compensación alguna por sus infraestructuras

EEUU a favor de sus bigs-techs: no pagar a las telecos europeas compensación alguna por sus infraestructuras

En febrero pasado saltó la liebre:

La Comisión Europea ha abierto finalmente la consulta pública para decidir si se obligará a las grandes tecnológicas como Google, Netflix o Meta a que asuman el coste de las redes de telecomunicaciones. Es un debate que lleva años discutiéndose y finalmente Europa ha decidido recogerlo. Es el primer paso de una nueva guerra abierta. Y las partes están muy alejadas. 

Las telecos han conseguido su propósito. La Comisión Europea ha escuchado las peticiones de las operadoras. Hace dos años, las 13 grandes telecos europeas, entre ellas Telefónica, Vodafone y Orange, se unieron para solicitar por carta a Europa que se forzara a las empresas tecnológicas que hacen un gran uso de la red a que ayuden a sufragar los costes de esta infraestructura. 

Esta semana se ha dado el paso, pero es simplemente un primer vistazo. Hasta el próximo 19 de mayo de 2023 se recibirá el feedback de todos los implicados, para posteriormente estudiar posibles medidas.

Europa todavía no ha tomado parte… pero está clara su inclinación. «La Comisión está firmemente decidida a preservar una internet neutral y abierta», aseguran con el lanzamiento de esta consulta. Una que «persigue determinar cuáles son los tipos de infraestructuras necesarias»; busca «recabar la opinión de las partes interesadas»; desea que «todas las partes que se beneficien de la transformación digital contribuyan de manera equitativa a las inversiones» y reconoce que «se trata de una cuestión compleja que requiere un análisis exhaustivo de los hechos y cifras subyacentes». 

xataka.com

¿Cuál es la noticia? pues que el loby de las bigs techs estadounidense ha aporreado la puerta de la Casa Blanca y ha pedido que la Administración mande un mensaje a Bruselas de que naranjas de la china, que ellos no van a pagar infraetructuras de nadie que por ello los clientes de esas grandes telecos pagan sus cuotas mensuales, vamos que ellos lo ven como un re-pago mientras las telecos europeas lo ven como un abuso. Se sienten como dueños de una instalación que no paga quienes más la usan.

EE.UU No está a favor de grandes empresas tecnológicas como Google, Meta o Amazon, operadores de pago colaborar en la financiación de las redes de telecomunicaciones y así lo ha hecho saber a la Comisión Europea (CE) con su participación en la consulta pública que Bruselas llevó a cabo la pasada primavera sobre el futuro de la industria de las telecomunicaciones.

«Su argumento: impacto que puede tener en la neutralidad de la red en Europa obligando a las ‘Big Tech’ a contribuir a la financiación de las redes. Una postura que ha sorprendido a los operadores, ya que actualmente en Estados Unidos no existe ningún tipo de medida o iniciativa encaminada a proteger dicha neutralidad.

El debate que la Comisión Europea (CE) abrió a principios de este año sobre la llamada ‘contribución’ justa ha acabado trascendiendo las fronteras del Viejo Continentetal y como refleja esta participación del Gobierno de Estados Unidos en la consulta pública a favor de las empresas tecnológicas.»

«En la reunión anual se hizo evidente que la Foro de Gobernanza de Internet (IGF)una plataforma impulsada por Naciones Unidas para promover el debate entre todos los actores del ecosistema digital, se celebra cada año en España y este 2023 tiene lugar los días 26 y 27 de septiembre.

El IGF ha reunido a los tres grandes operadores en una mesa redonda (Telefónica, Orange y Vodafone) y dos grandes empresas tecnológicas (Google y Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook) para discutir exclusivamente sobre el parte justa. Un debate en el que se ha destacado que las posiciones entre ambos partidos siguen distantes.

Pero además que la contribución justa no es una cuestión estrictamente empresarial, sino más bien ha entrado de lleno en el terreno político y geoestratégico. De hecho, el parte justa ha vuelto a mostrar una Europa dividida y ha llevado a Estados Unidos a meterse en medio de un debate europeo.»

fuente

Lo cierto es que la eurozona se ha quedado muy rezagada tecnológicamente con respecto a EEUU , nos llevan demasiada ventaja en todo tipo de terrenos de las tecnologías de la información  y claro queremos participar de los inmensos beneficios que se obtienen a nuestra costa y retraso digital. Nosotros no tenemos nada parecido a los servicios que ofrecen las grandes tecnológicas estadounidenses y la solución no es asaltarles su caja, la solución es hacerles la competencia que vamos a tardar seguro pero cuando llegue ya no tendremos que suplicarles que nos permitan cobrarles cánones.

Bruselas es un gran burdel de intereses creados donde no se une ni para ganar dinero,  cómo se puede permitir que las grandes tecnológicas no tengan una sede fiscal en cada país para que pague al fisco todo lo que gana en ese país. Como no nos pusimos de acuerdo si lo hubo para cobrarles una tasa la llamada tasa Google que  es un impuesto para gravar a aquellas grandes tecnológicas con un 3% sobre los ingresos derivados de servicios de publicidad en línea, intermediación en línea y transmisión de datos. De risa porque por lo mismo ¿Cuánto paga a hacienda  un empresario nacional?. Partimos de una base viciada , nos han dicho «venga va os regalamos el 3% de nuestros ingresos en vuestro país que ya lo cobraremos por otra parte» porque claro los impuestos a una empresa los acaba pagando siempre el consumidor final, de cajón.

Esta tasa entró en vigor en enero del 2021 pero ha sido un fiasco para los fiscos europeos, recuerdo a Montero sacando pecho por la tasa Google y el dinero que iba a entrar por ella, la realidad ha sido otra porque esta mujer para los números como que no se le dan …

«·A España le costó años aprobar el impuesto del 3% a las grandes tecnológicas. Lo que se conoce como ‘tasa Google’. Fue en 2021 cuando entró en vigor, aunque no ha sido hasta hace unos meses que empresas como Apple han empezado a aplicarla. Jugando con el máximo legal permitido. Pero no hay de qué preocuparse, al menos para las Big Tech, pues esta tasa dejará de aplicarse antes de que termine el 2023.

Adiós a la ‘tasa Google’ antes del 31 de diciembre de 2023. Países como España, Francia, Austria, Italia o el Reino Unido eliminarán este impuesto sobre determinados servicios digitales antes del 2024. Es el acuerdo al que llegó Estados Unidos con los países europeos que se animaron a imponer esta tasa y que afecta principalmente a las grandes tecnológicas estadounidenses.»

En fin pues eso ahora queremos que paguen por el uso de infraestructuras, pues vamos que tal si no pagan por ellas  que con un software en el router no salga nada hacia sus clientes, es una forma de presionar a estas multinacionales globales que para ellas las fronteras es algo que se estudia en la secundaria, que para ellos el mundo no tiene ninguna y si se ponen pues se llama a la Casa Blanca para que tome cartas en el asunto.

Las cosas son más fáciles si se emplea la fuerza racionalmente, la UE por no llevarse mal con EEUU le dice si a todo, pues oiga cada país que aplique la legislación vigente para los empresarios nacionales a los internacionales, tanto ganas tanto pagas y si no te interesa dar el servicio pues se buscará otro Google, otro Meta, otro Amazon , otro Apple, es una agravio comparativo miserable que el empresariado nacional esté contribuyendo mientras las multinacionales estadounidenses se lo pasan todo por el arco del triunfo.

Eso si acordaros de los coste de las licencias a las operadoras miles y miles de millones que se llevaron países por permitir su infraestructura para dar servicio a sus habitantes, se ve perfectamente en los gráficos que aquellas toneladas de dinero que pagaron las operadoras de telecomunicaciones les ha costado su hundimiento en bolsa porque no han sido amortizadas. Sin en cambio todas estas empresas de la nueva tecnología han ganado a espuertas y tienen unas cotizaciones que le suponen valoraciones de PIBs de países.

Se impone pues que las grandes telecos europeas den un puñetazo sobre la mesa y establezcan su propio canon inter-empresarialmente al margen de lo que piense diga o haga Bruselas o Washington o Silicon Valley  si no me pagas un peaje por mi autopista ; no circulas (autopista: Telefónica, Vodafone, Orange , todas y sin fisuras, todas a una porque si meten a políticos y lobbies de por medio no sacarán nada) a fin y a la postre las operadoras de telefonía cobrarán lo mismo le llegue o no Google o Microsoft o Netflix al usuario final. Por la cuenta que les trae a las bigs techs se sentarán y pagarán. Por la vía política , naranjas de la china.

PUBLICIDAD (google adsense)