Desplome de la inflación en la zona euro en septiembre. La tasa general cae hasta el 4,3%, desde el 5,2% de agosto, mientras que la tasa subyacente desciende al 4,5% frente al 5,3% del mes anterior, según la estimación publicada por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
De esta manera, caído a su nivel más bajo en casi dos años. Además, tanto el Índice de Precios de Consumo (IPC) general como subyacente se han moderado más de lo esperado, ya que se preveía un descenso hasta el 4,5% y 4,8%, respectivamente.
En lo que va de año la inflación general ha bajado de 9.2% al 4.3% es decir 4.9 p.p. , bueno bajado ha subido menos y la subyacente 0.7 p.p. también desde el inicio del año. Buen dato que hacer henchir de satisfacción al BCE al constatar que la subida de tipos está procurando la mejora de este indicador macro de vital importancia macroeconómica.
«La economía de Estados Unidos se parece mucho a la carrera del cerdo engrasado: la inflación se escurre de las manos de la Fed»
https://www.businessinsider.es/estados-unidos-atrapado-carrera-cerdo-engrasado-1307460
El último párrafo es importante:
(…)»Para que no se nos olvide por qué estamos persiguiendo a este cerdo: la Oficina del Censo de EEUU publicó datos que muestran que la renta media de los hogares ajustada a la inflación cayó en 1.750 dólares en 2022. Los estadounidenses son más pobres debido a la alta inflación. Dejarlo correr no es una opción. «