El PSOE está llevando una estrategia ambigua con el independentismo catalán

El PSOE está llevando una estrategia ambigua con el independentismo catalán

Resulta que Sánchez como líder del partido en el parlamento español al mando del ejecutivo tiene una amnistía firmada y va a tener que también acordar fecha para un consulta vinculante sobre la autodeterminación de Cataluña entre otras muchas dádivas (que ha ido cumpliendo y tiene que ir cumpliendo para una legislatura larga)  para ser envestido Presidente de esta nación y resulta que Salvador Illa número 1 por Cataluña del PSC se opone con el PP y VOX a lo que Sanchez llama sacar votos hasta debajo de las piedras.

Pues no hay quien lo entienda , porque lo normal era hacer en Madrid  lo que se hace en Barcelona y en Barcelona lo que se hace en Madrid. Desde luego es una estrategia del doble o nada, si le sale bien gobernará el PSC en unas supuestas nuevas elecciones con ayuda de la derecha  y si sale mal pues se habrá inmolado ojo tanto Illa como el PSOE. Esto no lo entiende ni la propia militancia sanchista, y digo bien sanchista porque la socialista hace tiempo que no entiende nada de lo que hace y dice Sánchez  y no lo digo por González, Guerra, Redondo, Leguina, Ibarra lo digo por Page, Lamban … también está que esta estrategia sea de puro postureo en la región para llamar la atención y decirles NO a los soberanistas en su casa para quedar bien  y SI en la de todos (el parlamento) para seguir en el gobierno y la consulta ya es oficialmente condición sine qua nom.

Sería muy aleccionador para los soberanistas catalanes que por exigir tanto en sus condiciones dieran lugar a nuevas elecciones que sin duda ganaría el PP de forma aplastante, entonces los soberanistas actuales se tendrán que ir al cubo de basura de la historia como hizo la CUP con Artur Mas. Los órdagos  pueden tener muy malos finales y quien creyó tenerlo todo se ve sin nada al final y vuelta a empezar. Desde luego está muy claro que para el secesionismo español la oportunidad es histórica pero se ven tantos egos por ser un partido y su líder  quien entregue  a sus paisanos la victoria de la independencia. En Cataluña los navajazos entre Junts y ERC son continuos para hacer ver a los catalanes quien está haciendo más y mejor que el otro o que el otro hace mucho menos que ellos.

«El independentismo ha puesto a funcionar su frente común para arrancar a Pedro Sánchez la negociación de un referéndum en la vigente legislatura. ERC y Junts han logrado que el Parlament apruebe este viernes la resolución conjunta en la que advierten al presidente en funciones que no será ungido si no se compromete antes a discutir la celebración de una votación sobre la autodeterminación de Cataluña.

La iniciativa ha salido adelante con los votos de las dos principales fuerzas separatistas y la abstención de la CUP. Ciudadanos se ha negado a votar el texto al considerarlo inconstitucional y el PP, Vox, los comunes y el PSC se han opuesto a su aprobación.

Tras rechazar la resolución que urge al PSOE a «comprometerse a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum», Salvador Illa ha advertido al secesionismo que insistir en la reclamación del referéndum puede conducir a la repetición electoral.

«Queremos ser claros: nosotros no daremos ni un solo paso por el camino de la ruptura y la división», ha avisado Illa, en la línea de lo manifestado ayer junto al PSOE a través de un comunicado conjunto.

El socialista ha descartado tanto un referéndum de independencia como cualquier otra consulta de cariz nacionalista: «Seamos claros en esto. Todo lo que vaya en la línea de profundizar en la división de la sociedad catalana es un camino equivocado y no daremos ni un paso por este camino. Con nosotros no se puede contar».

Y ha alertado de que por el camino que propone el independentismo «no se puede ir a ningún lugar», por lo que «si se tiene que volver a ir a elecciones, iremos a elecciones».»

elmundo.es

Aquí nadie está entendiendo parece que España pierde el 20% del PIB si Cataluña se escinde y que esta pierde el 80% del suyo  si lo consigue. Los políticos independentistas piensan más en verse en la corte  de la Generalitat gobernando en un régimen absolutista y turnista que en la economía y sociedad que tienen que gestionar. Hay un grave problema de información a los catalanes y también para los españoles por supuesto, alguien tiene que decirnos a ambos qué nos pasaría a ellos y nosotros si Cataluña se convierte en República como pretende, Bruselas también tiene que explicar cosas, y no por la vía del miedo, ahí tenemos al Brexit, a los hijos de la Gran Bretaña se les dijo lo que iba a suceder de bueno y de malo, nunca se debió de acceder ni al SI ni al NO con una mayoría simple, tendría que haberse exigido 2/3 del censo. Ahora pasa lo que pasa que si se vota por volver a Europa ganar el  BRINTO, la vuelta a la UE. Aprendamos de errores ajenos.

No se puede conceder una autodeterminación por mayoría simple, es una decisión tan importante y permanente en el tiempo que su aceptación social debe ser incostetable, y soy de los que piensan que con información y no metiendo miedo  a nadie los soberanistas cabrían en un bus. ¿Qué es una Cataluña en la barriga de la UE si Bruselas y España la tratan como un país tercero? ¿qué hará Cataluña ir a por rusos o chinos para que ejerzan de nueva patria a cambio de una base geoestratégica? porque no se engañe nadie en Cataluña desgraciadamente no hay recursos y riquezas naturales que la hagan autosuficiente como pasó en Guinea y en el Sahara si se consideran colonia española. Luego tenemos la calidad de gestión pública de los soberanistas, vamos dejan mucho que desear y lo que no son cuentas son cuentos.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. La amnistia igual la cuelan de canto con un cnstitucional progresista, desconozco si cabe recuerso en europa…pero para hacer un referendum separatista se debe modificar antes la constitución, y hace falta una mayoría cualificada que no tienen, y dudo mucho tengan en el futuro.

Los comentarios están cerrados.