El DOW JONES de INDUSTRIALES sube este año a cierre de septiembre un 1.09% y el RUSSELL 2000 UN 1.35%, vamos que están planos como una tabla mientras la alta capitalización que representa el SP500 sube un 11.68% y el Nasdaq un 26,3%, como veis estos dos últimos superan con creces a la rentabilidad de la deuda pública e inflación mientras que los dos primeros han sido aplastados por los intereses de la deuda y la pérdida de poder adquisitivo que infringe la inflación.
Esta bipolarización tiene un fácil respuesta en cuanto a la generación de la brecha, un decena de valores todos ellos indexados a la tecnología son los que han funcionado estupendamente bien este año y los mismos ninguno está en el Russell y solo alguno en el DJI , pero si todos en el SP500 y Nasdaq 100.
Debería ser mejor que el anterior el tercer trimestre en un porcentaje relevante para que a muchas empresas fuera de la tecnología les entrara dinero al menos por simple ecuación rentabilidad precios. Son cada vez más voces del investing value las que opinan que los precios de ese selecto grupo de beneficiadas o bendecidas por el mercado están sobrevalorando a las mismas y acabarán por hacerle daño si los inversores sea cual sea su tamaño , perfil y vocación compran prácticamente lo mismo.
Y si los resultados trimestrales decepcionan Dow Jones y Russell se las van a ver y desear para cerrar en verde, el SP500 no llegará ni a la inflación ni a la rentabilidad de la deuda y solo escaparía de la quema la tecnología, no creemos que pierda un 26,3% en este trimestre y más con el club de las billonarias sosteniendo en peso al índice.
Técnicamente el DOW JONES cerró el viernes el mes bajo la EMA 200 y bajo los máximos de agosto del 2022 donde se puede apreciar que se formó luego una fuerte resistencia que al DJI le ha costado un mundo superar, tanto que no lo ha conseguido , en julio parecía que si pero entre en septiembre fue no. Si falla a 32.750 y luego a mínimos de marzo que fueron lo anuales si tenemos un cierre funesto de trimestre, algo así como el del 2018. Estaríamos hablando de un cierre anual de 6% a la baja.
Al Russell 2000 le pasa tres cuartos de lo mismo que al DJI el personal solo quiere entrar o tiene apetito inversor (y especulador) para la mega-capitatilización y le ha cogido aversión a la baja. El Russell como veis clara la lateralidad , y si el DJI llegó a superar el 78,6% de Fibonacci el Russell no llegó al 50% , si falla el objetivo es fácil minimos del año pasado 1650.
Ahora mismo la posición es fuera de mercado esperando de entrada a la superación de la EMA 200 y la bajista de máximos.