La transición planificada hacia las energías renovables sigue siendo el centro de atención de la industria energética, y tecnologías como la energía hidroeléctrica, la solar, los biocombustibles y muchas otras siguen siendo clave mientras el mundo busca alejarse de un sistema intensivo en carbono.
Pero es una empresa que requiere no sólo las capacidades tecnológicas adecuadas, sino también una considerable cantidad de capital, afirmó el vicepresidente de S&P Global, Dan Yergin.
Y eso significa que algunos administradores de fondos están comenzando a reducir sus compromisos ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), dijo a CNBC al margen de la conferencia de energía ADIPEC el lunes, señalando que muchos proyectos de energías renovables se están desacelerando o pausando. .
“Si usted está en un negocio de administración de dinero, necesita retornos”, dijo Yergin.
“Y hemos visto que con más fondos norteamericanos, sí, queremos hacer una transición energética, queremos hacer ESG. Pero en realidad también necesitamos retornos. Y eso ha cambiado, la actitud, hay una especie de mayor realismo”, dijo Yergin.
En el segundo trimestre de este año, los inversores retiraron 635 millones de dólares de fondos sostenibles estadounidenses, según la firma de investigación de fondos Morningstar . Eso acumula una salida total de 11.400 millones de dólares de estos fondos sostenibles en el último año. Y recientemente, en septiembre, Blackrock informó a los reguladores que cerrará un par de fondos de bonos sostenibles de mercados emergentes.
Esto de ESG es como la AGENDA 2030 , las ESG marketing financiero y la 2030 marketing político, pliegos de corolarios de buenas intenciones para el futuro sin nada que las haga viables en el presente, vamos como la carta de los derechos humanos, del niño y otros muchos derechos que recogen para justificar los tropecientos millones de dólares que ingresa la ONU y para que sirviendo de retiro de oro de políticos que estuvieron en la vanguardia de su partido tiempo atrás, vamos el pago que hay que darles para quitarlos de en medio cuando llegar una nueva camada a la ejecutiva del partido.
Si quien puso de moda ser ESG para formar parte de las grandes carteras de los grandes gestores del mundo y creadores de mercado ya retira fondos de bonos sostenibles de mercados emergentes, las renovables, limpias y alternativas van como van y por el contrario tenemos al crudo atacando los 100 dólares y a EEUU, Francia y China construyendo centrales nucleares coincidiréis con nosotros que lo del tránsito energético , la economía sostenible , el cambio climático pues eso, como otras muchas modas efímeras en los mercados que hacen pasar de estrellas a estrellados en cada vez menos tiempo. Acordaros también de la disrupción, la economía circular, fintech … etc … echadle un vistazo a los ETFs que los representaban de ARK.
Las energías limpias por ejemplo están bajando porque hoy están haciendo precios no vistos desde el 2020 un 55%, mientras que el crudo BRENT a finales de primavera inicios del verano marcaba mínimos del 44% con relación a su último pico , once punto porcentuales menos.
Y para que os terminéis de reir mirad el avance de las energías contrarias a la ESG , LIMPIAS, RENOVABLES QUE ES LO QUE DICE LA AGENDA 2030 hacia donde tenemos que caminar .. da la risa por no llorar. Un ETF indexado al Uranio y Energía Nuclear ha llegado a subir un 46% este año tras sus mínimos en octubre del año pasado.
Vamos derechitos hacia un colapso ecológico, todos los tuercebotas financieros esperando un caos financiero viendo las bolsas a cero y no se dan cuenta que hemos destrozado irremisiblemente el planeta. Los países más contaminantes no firman nada, solo se comprometen a futuro. Las cumbres contra el cambio climático acaban en lo mismo, en nada.