Los analistas del banco francés avisan de una «carnicería» en los mercados y del riesgo de otra «recesión global».
El mal comienzo de año en los mercados está dando más visibilidad a los «estrategas» más pesimistas de los bancos de inversión.
Según Edwards, el índice S&P 500 de la Bolsa estadounidense puede caer un 75% desde sus máximos recientes de 2.100 puntos, bajando a los 550 puntos. Esto implicaría situarse por debajo del nivel de marzo de 2009, después del colapso de Lehman Brothers y la crisis financiera. Ahora mismo, el S&P 500 ronda los 1.890 puntos, tras caer en las últimas semanas de manera significativa.
Según Edwards, que ayer envió una nota a sus clientes con estas negras previsiones, «la carnicería que se avecina es un resultado indirecto del fracaso de la expansión cuantitativa (QE, o compra de activos en los mercados) de la Fed. No ha logrado impulsar el crecimiento de Estados Unidos, pero ha inflado los precios de los activos en el mundo hasta la estratosfera».
A su juicio, esta «ilusión» de riqueza creada en los mercados está ahora desvaneciéndose ante las tensiones en mercados emergentes, las divisas y las materias primas. «China está ahora en una mejor posición para transmitir un shock deflacionista masivo a los países occidentales. Creo que los eventos a los que estamos asistiendo nos van a llevar otra vez a una recesión global».
El analista de Société indica que «si se confirma la caída del S&P hasta 550 puntos, esto sería una catástrofe para la economía por el efecto riqueza y todo el trabajo del QE de la Fed se habrá convertido en polvo. Por eso, creo que la Fed tendrá que luchar contra el próximo mercado a la baja con todas sus armas disponibles, incluyendo tipos de interés negativos además de más QE».
Según Edwards, «muchos creen que una caída del 75% es imposible. Pero esa misma gente decía algo similar antes de la crisis financiera global de 2008. Ellos, incluyendo la Fed, no supieron predecir la vulnerabilidad de la economía estadounidense y su caída en una profunda recesión hasta que Lehman quebró en septiembre de 2008».
Son varios años los que este estratega del banco francés lleva vaticinando un desplome, lo que hace que algunos inversores presten menos atención a sus advertencias. «Me doy cuenta que mucha gente piensa que estoy diciendo tonterías y estoy acostumbrado a ello. Pero la realidad saldrá a la luz en la próxima recesión, que podría estar ahora muy cercana».
Errar erramos todos con y sin «h» eso está claro lo que no puede hacer el estratega jefe de un todo SOCIETE GENERALE es lanzar un anatema contra el mercado porque en su particular bola de cristal apareciese unas dantescas escenas financieras con una economía sumida en el caos y la sociedad presa de medidas excepcionales. Hay que cuidar lo que se dice siendo quien se es, imaginaos ahora mismo a un Warren Buffett diciendo que liquida todo porque ve un descenso bíblico en los mercados financieros. Vamos nos pone a todos los que nos dedicamos a esto con una pastilla bajo la lengua para bajar la tensión arterial. Un poquito de por favor.
Ahora dice que la situación actual se le parece mucho a este señor que a la de 1987 «La actual resiliencia del mercado de acciones frente al aumento de los rendimientos de los bonos me recuerda mucho a los acontecimientos de 1987, cuando el optimismo de los inversores en acciones finalmente fue aplastado», alertaba Edwards en una nota ayer martes. «Al igual que en 1987, cualquier indicio de recesión ahora seguramente sería un golpe devastador para las acciones», añade.
Nos parece de peligro global para los inversores que un señor de su supuesto prestigio en los mercados financieros nos venga a equipar el mundo de 1987 con el mundo en 2023 porque distintos parámetros le cuadren. Hoy gracias a la extensión de productos financieros e internet una caída del mercado puede ser tan bendita como una nueva subida libre o más, en 1987 no había internet y muy pocos brokers solo había acciones, futuros y fondos a terribles comisiones, por qué en vez de vender miedo este señor senil ya por cierto no vende oportunidades diciendo cosas como «viendo que el mercado pudiera hacer una reversión bajista una gran jugada para aprovechar potenciales descensos de los precios sería abrir posiciones vendidas.
Por qué hay vender la crisis y no vender la oportunidad afortunadamente ya todos podemos beneficiarnos de ellas. La FED estima que EEUU podría entrar en recesión económica en un 61% en agosto del 2024. Y lo dice así como una proyección más. El año pasado EEUU estuvo dos trimestres en recesión técnica y no se acabó el mundo ni llegaron los cuatro jinetes del apocalipsis. En 1987 cuatro Bancos , tres fondos y dos manos fuertes hacían caja y provocaban un sell off desde Nueva York a Tokyo.
Nosotros ojo no le quitamos razón claro que puede que esta vez acierte pero los relojes rotos dan dos veces bien la hora al día.