«Las altas tasas de interés han asustado al mercado en el aterrador mes de octubre. Pero como les hemos dicho: octubre es un mes que mata osos, un mes de gangas y un mes de cambios. Parece que la corrección anticipada ya está sobre nosotros. Al cierre de hoy, desde los máximos recientes del verano, el DJIA es -8,0%, el S&P -8,5% y el NASDAQ -9,9% respectivamente.
Todo el mundo ha estado hablando sobre el gran repunte que se avecina en el cuarto trimestre y sobre cómo será octubre el momento de la liquidación de las acciones. Bueno, aquí estás. Los patrones estacionales se han seguido durante todo el año. Y hemos estado al margen en bonos y efectivo a corto plazo desde nuestra señal de venta estacional MACD de finales de junio. Nuestra señal de compra MACD estacional se está configurando extremadamente bien. A saber: ¡Compre en octubre y mantenga su cartera sobria!
Durante los últimos veintiún años, el mes completo de octubre ha sido un mes sólido para el mercado, ocupando el puesto número 2 para DJIA y NASDAQ, número 4 para S&P 500. DJIA, S&P 500, NASDAQ, Russell 1000 y Russell 2000 tienen todos registró ganancias que oscilaron entre el 1,3% del Russell 2000 y el 2,2% del NASDAQ. Pero estas ganancias han venido acompañadas de operaciones volátiles, sobre todo durante los primeros días del mes.
Octubre ha comenzado suavemente con modestas ganancias promedio en su primer día de negociación. El segundo día, los cinco índices se mostraron débiles, seguido de un repunte en el tercer día de negociación antes de que una debilidad adicional arrastrara al mercado a la baja durante el séptimo día de negociación. En ese momento, el mercado históricamente encontró soporte y comenzó a recuperarse hasta mediados de mes y más allá.
En los años previos a las elecciones desde 1950, octubre ha sido más fuerte en la primera mitad del mes y más débil en la segunda mitad. Las importantes caídas de octubre de 1987 influyen en gran medida en el patrón del año preelectoral.»
Este analista estudia las pautas de analogía que presentan estacionalmente los distintos mercados incluso teniendo en cuenta el año de legislatura presidencial de los EEUU, septiembre lo clavó, bueno lo clavó se ajustó a lo que es un septiembre bursátil-tipo y ahora viene octubre mes donde se suele hacer el último mínimo del año para luego cerrar mirando alza para entrar en noviembre, no vende películas de miedo ni advenimiento de todos los males.
Lo normal es ver mínimos que serían a todo reventar los de marzo o los del 61.8% para después de la segunda semana del mes , parece que la estadística dice que a partir del 18 mejor no tener cortos y si es verdad que se produce corrección aprovechar para comprar. Eso si, nunca olvidar que estamos en el pantanoso terreno estadístico.
De todas formas ya el mercado sabe que para el tercer trimestre del año que viene , según opinión de la FED EEUU podría entrar en recesión, a veces pensamos si los analistas de mercado son tan zoquetes que creen que los rectores de la reserva federal no lo saben todo y no lo ven todo , es que da la risa que un señor desde el despachito de streamer en su casa para lanzar vídeos se crea que solo él está viendo el futuro y estos jerarcas de la economía de la primera potencia mundial están por lo visto están en las Bahamas o esperando a que Elon Musk les fabrique el cohete con el que salir de la Tierra antes del Armagedón que ellos anuncian bueno o como la iluminada de Yolanda Diaz dijo al mundo el otro día, tuvo que dejar a cuadros a los que forman parte de la élite mundial, estarán como locos pidiendo donde se saca el billete para tal viaje que dice la gran ministra española que fue a ningunear al su homónimo griego y salió zasqueada hasta decir basta.
Está bien conocer esas pautas de los últimos 21 años.
Pero quizá sería mejor centrarse en lo que han hecho las bolsas aquellos años en los que los tipos de interés han estado por encima del 5%…
Este año, lo de UPtober no está nada claro:
https://www.youtube.com/watch?v=V-iFGm71vZQ
En bolsa nunca está nada claro no veas como me enferma cuando los analistas que no ven la bolsa más que los fines de semana dicen que los mercados están fáciles , o claramente alcistas o bajistas o laterales .. se ve a la legua que no tienen nada abierto ellos para ellos solo para clientes de largo plazo en fondos … pero va y resulta que cuando están fáciles a la baja pues no se ponen cortos es como si lo tuvieran prohibido vamos … es normal ver a un gestor de fondos presumir de tener razón en un activo en particular o en el mercado en general se va a arriba o abajo y ni compra ni vende ni hace nada.