HIstórica moción de censura de los republicanos al presidente de la cámara de representantes también republicano

HIstórica moción de censura de los republicanos al presidente de la cámara de representantes también republicano

WASHINGTON – La Cámara de Representantes destituyó el martes al republicano Kevin McCarthy  como presidente, la primera vez en la historia que la cámara destronó a su líder en una moción de censura.

McCarthy, de California, fue eliminado como presidente cuando un pequeño grupo de ocho republicanos conservadores de línea dura se unieron a todos los demócratas para aprobar una “moción de desalojo” presentada por el representante republicano Matt Gaetz , de Florida, un viejo enemigo de McCarthy.

Momentos después de que terminara la votación, el representante Patrick McHenry de Carolina del Norte, un aliado cercano de McCarthy y presidente del Comité de Servicios Financieros, asumió el papel de portavoz pro tempore y concedió un receso a la cámara.

La Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes planeaba reunirse el martes por la noche para trazar sus próximos pasos.

La destitución de McCarthy se produjo efectivamente en un rápido movimiento el sábado cuando logró una sorprendente victoria legislativa, logrando que los demócratas se unieran a los republicanos para aprobar un proyecto de ley de financiación a corto plazo  que evitó un cierre del gobierno.

Si bien McCarthy complació a la Casa Blanca con esa medida, alimentó resentimientos ya latentes sobre su liderazgo entre los miembros de extrema derecha del grupo republicano.

Varios de los partidarios de McCarthy han dicho que planean ofrecer su nombre para la próxima ronda de votaciones de oradores.

Pero otros miembros del liderazgo del Partido Republicano también han sido propuestos como posibles reemplazos, incluido el líder de la mayoría Tom Emmer de Minnesota y el líder de la mayoría Steve Scalise de Luisiana. Ambos son populares entre los republicanos de base.

La última vez que se presentó una moción para anular la votación en la Cámara de Representantes fue en 1910, cuando el entonces presidente republicano Joseph Cannon sobrevivió.

El control de McCarthy como presidente había sido débil desde que fue elegido en enero, debido a una pequeña camarilla liderada por Gaetz que no está contenta con el californiano.

Una fuente dijo a NBC News el martes que algunos aliados de McCarthy estaban “rogando” a varios miembros demócratas de la Cámara de Representantes que votaran con ellos para salvar su presidencia.

“Necesitamos que Kevin McCarthy siga siendo nuestro orador”, dijo Emmer durante el debate. “Vamos a seguir centrados en nuestra misión de lograr victorias de sentido común para el pueblo estadounidense”.

Gaetz dijo: “Lo único que tenemos en común la Casa Blanca, los demócratas y muchos de nosotros en el lado conservador del grupo republicano es que McCarthy nos dijo algo a todos en un momento que en realidad no quiso decir ni tuvo la intención de decir. vivir con arreglo a.”

“No hay nada de egoísta en querer un presidente de la Cámara que diga la verdad”, afirmó.

Gaetz dijo que McCarthy ya no representa los intereses del grupo republicano después de que el presidente trabajó con los demócratas para aprobar un proyecto de ley de financiación provisional para evitar un cierre del gobierno durante el fin de semana.

El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, DN.Y., en un comunicado el martes anterior dijo que los miembros del partido “votarán sí” a la moción de Gaetz para derrocar a McCarthy, una promesa que cumplieron.

“Ahora es responsabilidad de los miembros del Partido Republicano poner fin a la Guerra Civil Republicana en la Cámara de Representantes”, dijo Jeffries.

Gaetz había estado amenazando a McCarthy con una moción de anulación desde que trabajó con los demócratas en un acuerdo sobre el techo de la deuda en la primavera.

McCarthy le dijo a “Squawk Box” de CNBC el martes por la mañana que Gaetz tiene “cosas personales en su vida con las que tiene desafíos”.

En enero, como condición para conseguir suficientes votos para convertirse en presidente, McCarthy acordó cambiar las reglas para reducir el umbral necesario para presentar una moción para destituir a un presidente de cinco votos a solo uno.

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)