Ese crujido en los mercados financieros no es el típico tipo de ruptura, en la que una clase de activo u otra se fractura y cede. Más bien, se trata más bien de una ruptura en una narrativa, que tiene repercusiones generalizadas.
La narrativa en cuestión es aquella en la que la Reserva Federal mantiene bajas las tasas de interés y todos en Wall Street pueden disfrutar de los frutos.
Eso está cambiando.
En su lugar viene una historia en la que las tasas se mantendrán altas por más tiempo , una idea que los funcionarios de la Fed han tratado de lograr que el mercado acepte y que los inversionistas recién ahora están comenzando a absorber.
El dolor del reconocimiento fue agudo para Wall Street el martes, con los principales promedios cayendo bruscamente en todos los ámbitos y los rendimientos de los bonos del Tesoro subiendo a sus niveles más altos en unos 16 años.
“Cuando tienes una economía basada en tasas cero, este rápido movimiento [del rendimiento del Tesoro a 10 años] hacia el 5%, el cálculo tiene que cambiar, porque las ramificaciones van a cambiar”, dijo Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financiero. “El coste del capital está aumentando y las empresas tendrán que refinanciar a un tipo más alto”.
El aumento de las tasas es especialmente siniestro a medida que las empresas estadounidenses se acercan a la temporada de presentación de informes de resultados del tercer trimestre, que está a la vuelta de la esquina.
“Todo esto tiene que ser asimilado y digerido por el mercado”, añadió Krosby. “Se puede ver que es preocupante y difícil”.
Preocupaciones económicas y de inflación
A primera hora del martes hubo señales de que podría ser otro día difícil para un mercado que acaba de salir de un septiembre brutal.
Pero la carnicería realmente comenzó después de la publicación a las 10 am ET de un informe del Departamento de Trabajo que mostraba que las vacantes de empleo dieron un repentino aumento en agosto, contrarrestando la creencia predominante de que el panorama del empleo se estaba relajando y, por lo tanto, ejerciendo menos presión al alza sobre los salarios.
A su vez, los operadores comenzaron a preocuparse de que la Reserva Federal se viera obligada a mantener una política monetaria restrictiva. Ese sentimiento se vio reforzado esta semana, cuando al menos cuatro funcionarios del banco central respaldaron aumentos o indicaron que las tasas más altas se mantendrían durante un período prolongado.
Junto con la caída de las acciones, el rendimiento de los instrumentos de deuda pública a 10 y 30 años alcanzó máximos vistos por última vez cuando la economía avanzaba hacia la crisis financiera.
TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE ARTÍCULO DE LA CNBC
Ayer para nosotros los mercados dejaron claro que el capital se puede estar fugando a la Deuda Pública y Corporativa porque si la FED mete miedo con los tipos más altos y por más tiempo y las empresas tienen que pagar más que el Tesoro la Deuda se pone super-atractiva para aparcar capitales hasta un cambio de sesgo, si a esto se le añade que la recesión puede volver a la economía estadounidense razón de más para hacer cash en bolsa y colocar en Deuda pública o Corporativa de calidad porque cuidado, a este nivel de tensión las empresas altamente endeudadas tienen que emitir deuda para pagar deuda y el riesgo de impago es muy alto en la high yield y en los bonos basura, es decir que un buen número de bonistas se pueden ver que no van a cobrar su cupón. Y también hay un alto riesgo que empresas que dan dividendo lo retiren para su autofinanciación y todo esto tira hacia abajo de los mercados de renta variable.
Así que este trimestre los resultados serán el mejor filtro para la RV GLOBAL , si nos dirigimos o no a una recesión económica, donde ya parece que en la zona euro es inevitable e inexorable. Ayer la VIX tocó el nivel 20 por fin cerrando ligeramente por debajo , si supera tal nivel querrá decir que a los mercados en el mejor de los casos les queda un susto por darnos. También hay que comentar que aparte de la deuda el dinero también está buscando refugio en el dólar y no en el oro ni en criptos. La energía tambíen ha remitido su fuerza y deja de amenaza los 100 usd/barril
Obviamente si los tipos de Deuda están en máximos de más de tres lustros los futuros de bonos y notas hacen lo inverso y se van a mínimos.