Los movimientos violentos en el mercado de bonos esta semana han golpeado a los inversores y renovado los temores de una recesión, así como preocupaciones sobre la vivienda, los bancos e incluso la sostenibilidad fiscal del gobierno estadounidense.
En el centro de la tormenta está el rendimiento del Tesoro a 10 años, uno de los números más influyentes en las finanzas. El rendimiento, que representa los costos de endeudamiento para los emisores de bonos, ha aumentado constantemente en las últimas semanas y alcanzó el 4,8% el martes, un nivel visto por última vez justo antes de la crisis financiera de 2008.
El incesante aumento de los costos de endeudamiento ha superado las predicciones de los pronosticadores y tiene a Wall Street buscando explicaciones. Si bien la Reserva Federal ha estado elevando su tasa de referencia durante 18 meses, eso no ha impactado a los bonos del Tesoro con vencimientos más largos, como los de 10 años, hasta hace poco, ya que los inversores creían que los recortes de tasas probablemente se producirían en el corto plazo.
Eso comenzó a cambiar en julio con señales de fortaleza económica que desafiaron las expectativas de una desaceleración. Ganó velocidad en las últimas semanas, ya que los funcionarios de la Reserva Federal se mantuvieron firmes en que las tasas de interés seguirán elevadas. Algunos en Wall Street creen que parte del movimiento es de naturaleza técnica, provocado por ventas de un país o de grandes instituciones. Otros están obsesionados con el creciente déficit y la disfunción política de Estados Unidos. Otros más están convencidos de que la Reserva Federal ha provocado intencionalmente que el aumento de los rendimientos desacelere una economía estadounidense demasiado caliente.
“El mercado de bonos nos está diciendo que este mayor costo de financiación nos acompañará por un tiempo”, dijo el martes Bob Michele , director global de renta fija de la división de gestión de activos de JPMorgan Chase , en una entrevista por Zoom. “Va a permanecer ahí porque eso es lo que la Reserva Federal quiere. La Reserva Federal está desacelerando a usted, el consumidor, hacia abajo”.
La tarifa ‘todo’
Los inversores están obsesionados con el rendimiento del Tesoro a 10 años debido a su primacía en las finanzas globales.
Si bien la política de la Reserva Federal influye más directamente en los bonos del Tesoro de menor duración, los bonos a 10 años están influenciados por el mercado y reflejan expectativas de crecimiento e inflación. Es la tasa que más importa a los consumidores, las corporaciones y los gobiernos, ya que influye en billones de dólares en préstamos para viviendas y automóviles , bonos corporativos y municipales, efectos comerciales y monedas.
“Cuando el bono a 10 años se mueve, afecta a todo; es el punto de referencia más observado para las tasas”, dijo Ben Emons , jefe de renta fija de NewEdge Wealth. “Afecta todo lo que sea financiación para empresas o personas”.
Pero más allá de los inversores, el impacto en la mayoría de los estadounidenses aún está por llegar, especialmente si las tasas continúan subiendo.
Esto se debe a que el aumento de los rendimientos a largo plazo está ayudando a la Reserva Federal en su lucha contra la inflación. Al endurecer las condiciones financieras y bajar los precios de los activos, la demanda debería disminuir a medida que más estadounidenses reduzcan el gasto o pierdan sus empleos. Los préstamos con tarjetas de crédito han aumentado a medida que los consumidores gastan sus ahorros excedentes y la morosidad está en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia de Covid.
“La gente tiene que pedir prestado a un tipo de interés mucho más alto que hace un mes, dos meses, seis meses”, dijo Lindsay Rosner , directora de inversiones multisectoriales de Goldman Sachs .gestión de activos y patrimonio.
“Desafortunadamente, creo que ahora tiene que haber algo de dolor para el estadounidense promedio”, dijo.
“Hay acciones que caen como si fuera una recesión, las tasas suben como si el crecimiento no tuviera límites, el oro se vende como si la inflación estuviera muerta”, dijo Benjamin Dunn , ex director de riesgos de fondos de cobertura que ahora dirige la consultora Alpha Theory Advisors. “Nada de esto tiene sentido”. ′
Esto ha generado temores de que Estados Unidos pueda enfrentar una crisis de deuda en la que se arraiguen tasas más altas y déficits en espiral, una preocupación impulsada por la posibilidad de un cierre del gobierno el próximo mes .
“Existen preocupaciones reales de ‘¿Estamos operando a un nivel de deuda/PIB que es insostenible?’”, dijo Rosner.
“Si superamos el 5% a largo plazo, esto será legítimamente otro shock de tipos”, dijo Michele. “En ese momento, hay que mantener los ojos abiertos para detectar lo que parece frágil”.
Barbas…vecino…remojar
«EN EEUU LAS HIPOTECAS YA ESTÁN ROZANDO 8%»
https://www.euribor.com.es/2023/10/06/en-eeuu-las-hipotecas-ya-estan-rozando-8/
mirate por favor el artículo de las 13.31 que acabo de redactar … ta bonito … como los tipos no han logrado bajar la vivienda todo lo contrario subirla , como se ha construido más que nunca y como el inmobilirio se cae pero el precio dobla los niveles de la crisis subprime. SON LAS PARADOJAS DE LA ECONOMIA.