Un regulador europeo ha emitido a Elon Musk una severa advertencia sobre la difusión de contenido ilegal y desinformación en X, antes conocido como Twitter, en medio del conflicto entre Israel y Hamas. El incumplimiento de la normativa europea sobre contenidos ilegales podría dar lugar a multas por valor del 6% de los ingresos anuales de una empresa.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, dijo en una carta dirigida a Musk el martes que su oficina tiene “indicios” de que grupos están difundiendo información errónea y contenidos “violentos y terroristas” en X, e instó al multimillonario a responder en un plazo de tiempo razonable. Periodo de 24 horas.
La carta llega después de que numerosos investigadores, organizaciones de noticias y otros grupos documentaran un aumento de contenido engañoso, falso y cuestionable sobre X, creando confusión sobre el conflicto actual.
Breton compartió su carta a través de una publicación X , etiquetando el nombre de Musk e incluyendo un hashtag que hace referencia a la Ley de Servicios Digitales , la legislación recientemente promulgada por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, que requiere plataformas con más de 45 millones mensuales. usuarios activos en la UE para monitorear y eliminar contenido ilegal, así como detallar sus protocolos para hacerlo.
Le recordó a Musk en la carta que la DSA “establece obligaciones muy precisas con respecto a la moderación de contenido” y que X necesita “ser muy transparente y claro sobre qué contenido está permitido según sus términos y hacer cumplir sus propias políticas de manera consistente y diligente”.
El comisario afirmó que los recientes “cambios en las políticas de interés público” provocaron confusión en “muchos usuarios europeos”. Breton parecía referirse a un cambio que X realizó durante el fin de semana en su política de interés público y que influye en si la compañía decide dejar ciertas publicaciones disponibles para que todos las vean a pesar de que los mensajes violan las reglas de la política.
“Los medios de comunicación públicos y las organizaciones de la sociedad civil informan ampliamente sobre casos de imágenes y hechos falsos y manipulados que circulan en su plataforma en la UE, como imágenes antiguas reutilizadas de conflictos armados no relacionados o imágenes militares que en realidad se originaron en videojuegos”, decía la carta. “Esto parece ser información manifiestamente falsa o engañosa”.
Breton dijo que quiere que Musk se asegure de que los “sistemas de X sean efectivos” e “informe sobre las medidas de crisis tomadas a mi equipo”.
Añadió que espera que X “esté en contacto con las autoridades competentes encargadas de hacer cumplir la ley y con Europol, y se asegure de responder con prontitud a sus solicitudes”.
“Les recuerdo que tras la apertura de una posible investigación y la constatación de incumplimiento, se pueden imponer sanciones”, escribió Breton.
X no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC.