«Si quieres tener una imagen del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano… para siempre», dijo O’Brien, el gran inquisidor del régimen totalitario en la novela futurista de Orwell, 1984″
«El dinero digital y, en particular, las monedas digitales del banco central (CBDC), ofrecen la posibilidad al gobierno, a través del banco central, de ver cada compra y transferencia que usted realiza, en tiempo real. Y no sólo ver, sino controlar.
Por supuesto, nuestros gobiernos occidentales dirán que el dinero del banco central en forma digital es conveniente, seguro y estable. Prometerán no utilizarlo nunca como instrumento de control, como lo haría un gobierno autoritario. Aquí en el Reino Unido, nuestra propuesta de acogedor nombre ‘Britcoin’ supuestamente existiría junto con el efectivo.
China, el país que tomó la iniciativa con los bloqueos, ha tomado la iniciativa con las CBDC. Comenzó a investigar las CBDC en 2014 y ha estado realizando pruebas en vivo de DCNY (Yuan chino digital) durante años, y el tamaño y la escala aumentan cada vez. El gobierno chino ha probado las fechas de vencimiento para alentar a los usuarios a gastar su DCNY rápidamente, para momentos en que la economía necesita estímulo. Así es, ya se ha probado una fecha de caducidad para el dinero de la gente.
El ‘Sistema de Crédito Social’ chino es un amplio marco regulatorio diseñado para calificar e incentivar la confiabilidad de individuos y empresas. En otras palabras, el gobierno recompensará o castigará diversas formas de comportamiento mediante el monitoreo en tiempo real, la recopilación e intercambio de datos, seleccionará listas negras y rojas, y utilizará castigos, sanciones y recompensas.
Un informe de 2019 encontró que 23 millones de personas habían sido incluidas en la lista negra para viajar en avión o tren debido a su bajo puntaje de crédito social . En 2018, a una estudiante se le negó el acceso a la universidad porque su padre estaba endeudado. No existe un conjunto de reglas centralizado y transparente, sino que hasta ahora se ha operado localmente, pero se ha informado que comportamientos como conducir mal, pasar demasiado tiempo jugando videojuegos o publicar noticias falsas pueden resultar en calificaciones bajas, como así como asuntos más graves como el incumplimiento de órdenes judiciales.
No encontrará muchos críticos chinos del Sistema de Crédito Social; probablemente exista una sanción por criticar la política gubernamental. Se podría pensar que este sistema uniría a los comentaristas occidentales en críticas horrorizadas, pero algunos escritores y grupos de expertos de izquierda lo describen de manera bastante neutral e incluso cálida.
No necesitamos mirar tan lejos como China para comprender las implicaciones aquí en Occidente. En 2019, Mastercard y Doconomy lanzaron una tarjeta de crédito con una calculadora de huella de carbono que puede desconectar sus gastos cuando alcanza su máximo de carbono. Esta funcionalidad es voluntaria, pero podría ser un aspecto automático de una CBDC.
Tom Mutton, director del Banco de Inglaterra, dijo que se requeriría que el Gobierno tomara la decisión final sobre si una CBDC del Reino Unido debería ser programable. Sir Jon Cunliffe, vicegobernador del Banco, dijo:
‘Se podría pensar en darles a sus hijos dinero de bolsillo, pero programando el dinero para que no pueda usarse para dulces. Hay toda una gama de cosas que el dinero podría hacer, dinero programable, que no podemos hacer con la tecnología actual.’
Como revela esta cita, las CBDC no sólo alterarán nuestra relación con el dinero sino también con el gobierno. Los gobiernos de todo el mundo han mostrado tendencias cada vez más autoritarias durante la gestión de la pandemia de Covid y, más recientemente, para desalentar la conducción en las ciudades. Se ha aprovechado la ciencia del comportamiento para manipularnos, incentivarnos y obligarnos a comportarnos como ciudadanos modelo. ¿Queremos negociar con Daddy State para que se nos permita gastar nuestro «dinero de bolsillo» como queramos?
Una CBDC basada en cuentas le daría al gobierno un enorme poder sobre su dinero, ya que su identidad está conectada al dinero. Un documento de debate del Banco de Inglaterra de 2020 dio ejemplos de programabilidad, por ejemplo, que los automóviles inteligentes podrían pagar automáticamente el combustible directamente en el surtidor, con impuestos automatizados y donaciones caritativas en el punto de venta.
Todo eso suena muy conveniente. Pero los políticos que impulsan los objetivos Net Zero a una población poco dispuesta podrían optar por ir un paso más allá. Si insiste en conservar su automóvil privado, a pesar de los inconvenientes límites de velocidad de 20 MPH, las tarifas ULEZ y de congestión, y las barreras del vecindario de bajo tráfico, simplemente podrían dictar un gasto máximo de combustible en un período de tiempo determinado. Sólo diez de sus Britcoins en gasolina este mes, señor, no tendrá que conducir más.
El dinero otorga libertad y, por lo tanto, también se utiliza como arma para negar la libertad. Los abusadores domésticos restringen el acceso al dinero y, por lo tanto, a elementos esenciales como comida, ropa y viajes. El abuso económico es insidioso, eficaz y sutil, y no deja marcas. Al igual que con el agresor doméstico, existe la posibilidad de que el gobierno utilice el dinero como arma para ejercer el control financiero final.
La bota y la sandalia eran símbolos gráficos de la autoridad que subyugaba a los pueblos conquistados. Si se introducen CBDC programables, se utilizará su propia huella financiera digital para controlarlo. Los medios de control cambian con el tiempo pero el deseo insaciable de control total permanece constante.
https://www.thefreemind.co.uk/p/cbdcs-the-ultimate-tool-of-oppression
Opinión personal cuando hagamos uso de las divisas digitales creadas por los bancos centrales y nacionales, ya no seremos nada ni siquiera felices, tener siempre van a tener unos muy pocos todo, otros menos y casi todo el mundo nada. Tendremos el valor que dicte nuestro saldo en cuenta, seremos tan transparentes que los ministerios fiscales recibirán toda la información de todo el mundo, la fronteras ya no serán ni físicas ni políticas , serán financieras, cada área económica será un gran régimen absolutista aunque los sigamos votando cada cuatro años.
Y si alguien está pensando en no usarlas para nada y usar criptodivisas que lo olvide a los creadores del dinero digital les dará igual porque al pasarlo de virtual a digital o digital a virtual ya estamos pillados, sería como trabajar en negro usando una cuenta corriente de un banco; sería estúpido porque lo habríamos blanqueado automáticamente. Además es terriblemente fácil acabar con el criptomercado, basta un decreto gubernativo si este llegase a ser un problema para las CBDC
A las futuras generaciones les ingresarán un salario digital en una cuenta virtual para que opere en real, pero no se intercambia ningún tipo de dinero entre comprador-vendedor , cliente-proveedor, el dinero FIAT habrá desaparecido, se intercambiará un código que lo podríamos llevar si no deseamos el móvil o dispositivo similar injerto en la piel para mayor comodidad.
Y como los chinos al dinero digital se le pueden añadir algoritmos que desee el sistema o gobierno de turno , si es buen o mal ciudadano, si trabaja o no, si estudia o no, si es sancionado por lo que sea o no, si consume poco o mucho, si ahorra o invierte, si enferma o no, se pueden añadir un sistema de premio-castigo para tenernos como a un burro tras un palo con una zanahoria.
¡¡ Que Dios bendiga a las próximas generaciones y que les de luz para no ser tan estúpidas como las nuestras¡¡
de las pocas veces que ser mayor y cascar en un plazo de tiempo no muy largo no duele, a mi hijo de 26 le queda una película de terror de vida …….
Estoy contigo. El futuro da miedo antes es futuro era la esperanza de algo mejor, de progreso, de un bien que íbamos a notar todos. Ahora el futuro es la total dependencia de las nuevas tecnologías que trabajan tanto en la realidad como en la virtualidad , alienado, controlado, vivirán como en China pero votando «democráticamente» cada cuatro años. No tendrán nada pero tampoco serán felices salvo que compren la pastilla azul, si compran la roja se suicidan porque no soportarán la verdad.
Sabes lo que más pena da que gente de 50 y pocos años se jubilarían mañana mismo si los dejaran, están reventados por dentro y por fuera, han trabajado toda la vida, se han hipotecado, pedido prestado para el coche, han mantenido una familia, han dado estudios a sus hijos, han pagado de todo y por todo y ahora mismo no saben si van a seguir trabajando el mes que viene muchos de ellos. En España menos los funcionarios hay muchos trabajadores cualificados y sin cualificar que lo único que los separada de la indigencia es una nómina, si se la quitan , les hunden vida porque el patrimonio de los que ya viven fuera de casa de sus padres no es negativo, es enormemente negativo. A uno de 40 lo despiden con hipoteca , coche , etc …. y tal como está la cosa tiene que volver con sus padres y su pareja con los suyos y los hijos turnarse en cada casa … porque como la pareja y el hijo vayan solo a una casa hunden a los padres o los suegros.
Saludotes Paco.