Todavía es pronto para aseverarlo o asegurarlo pero los mínimos del día 4 tienen pinta de ser el último mínimo de este año, porque si aguantan con la que está cayendo ya tiene que caer la mundial para lograr un reversión alcista de los precios. Para nosotros la todopoderosa EMA 200 fue pinchada por el SP500, y perdida ahora intentándola recuperar el DOW JONES y el NASDAQ se quedó a años luz de ella. Con relación a la directriz de octubre pasado el SP500 se apoyó en ella, el Nasdaq también aunque la de este índice es de enero 2023 y el DOW pues no solo la perdió sino que se alejó de ella.
Los índices USA viendo el buen tono del bancario se han envalentonado viniéndose arriba, da coraje que un día piensen que se acabó la subida de tipos y al siguiente lo contrario, que el conflicto puede afectar a las bolsas y al siguiente lo contrario.
Ya sería raro que los mínimos del día 4 hubieran sido el último de este año.
La situación en Israel y en Gaza es muy tensa y la inestabilidad y la violencia podrían extenderse a toda la región.
Además, no hay que olvidar que el año que viene es año electoral en USA y a Biden le vendría muy bien una contienda bélica para conseguir más apoyos electorales por aquello del patriotismo.
Y precisamente, siendo año electoral, lo normal sería tener a las bolsas tranquilas en 2024.
Por tanto, si hay que mover el árbol, se tendrá que hacer durante los meses que le quedan al 2023…