Hamas fue instrumentalizada por Israel para evitar un estado palestino y EEUU instrumentalizó a los talibanes para echar a los rusos de Afganistán, fueron apoyos geoestratégicos de años pero en ambos casos se produjo la traición y el que da de comer a perro ajeno pierde pan y pierde perro. No hay perdón para los crímenes de Hamas en Israel como no lo hay para el de los talibanes en Afganistán, pero que estas dos grandes potencias no nos traten de pervertir la verdad. Tras el 11-S la guerra contra el terrorismo internacional para recibir apoyo mundial ni tras la masacre de Hamas declarando el estado de Guerra en Israel. De aquellos lodos vienen estos barros, ahora tratando de usar a la opinión pública para justificar su venganza.
Los sucesos hay ponerlos en perspectiva histórica no para justificarlos, eso jamás, sino para explicarlos que es muy distinto toda consecuencia tiene su causa como cada reacción su acción que la produjo.
Hamás se ha convertido en el peor enemigo de Israel. Si hacía falta alguna prueba más de su violento antisemitismo y su objetivo declarado de acabar con el Estado israelí, está el brutal ataque del sábado pasado. Ahora Israel se prepara para acabar con Hamás de una vez por todas después de haberse enfrentado a ellos en cuatro guerras más desde 2008.
Pero Netanyahu es esclavo de sus palabras en 2019 dijo «“Quien quiera frustrar el establecimiento de un Estado palestino tiene que apoyar a Hamás”. Son palabras del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en 2019. No es el único miembro de la cúpula de poder israelí que se ha pronunciado en esos términos. Israel nunca ha querido la formación de un estado palestino y boicoteaba todos los intentos de paz de Yaser Arafat incluso llegándose a aliar Israel contra la facción yihaidista-islamista de Hamas.
Durante décadas Israel no solo ha tolerado a Hamás. Incluso les ha apoyado. Ahora el monstruo que han alimentado se les ha vuelto en contra, algo así como los talibanes en Afganistán EEUU los usó contra los rusos dando ayuda y cobertura logística y luego se les rebelaron.
Hamas ahora ha querido dar un salto al vacío con los ataques terroristas a Israel y sufrirán por ello hasta el últimos de sus componentes, mientras Palestina va a sufrir un diezmo poblacional y también territorial porque a saber cuando y quienes vuelven y qué queda de Gaza cuando suceda, si sucede porque con la misma Israel expropia a su favor el terreno invadido en su guerra contra los terroristas.
Y como venimos diciendo el mundo se está dando cuenta que con Palestina se puede cometer un genocidio y si Israel no distrae la atención internacional con una invasión ejemplar y ejemplarizante la comunidad internacional se le puede echar encima y hasta recibir críticas (con la boca chica) de EEUU.
La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Pero es difícil hacerse a la idea de cuánto si no lo ves en un mapa como este. La densidad es más de diez veces mayor que en el resto de Israel-Palestina.
Con este mapa también se entiende mejor la dificultad de vaciar la zona norte de Gaza, como exige Israel. No solo es la parte más poblada de la Franja. Las carreteras están destrozadas tras años de combates, hay pocos vehículos y combustible, muchos ancianos, niños y heridos a los que trasladar, y además los bombardeos israelíes no cesan.
Eso si, nadie ha ido a las fronteras para acoger al pueblo palestino como se hizo con el ucraniano, solo hay camiones con alimentos básicos y material para campamentos de refugiados. A los palestinos no los quiere nadie.