Lo primero decir que el índice japonés por excelencia no ve los actuales precios (sin ajuste de dividendos) desde 1990 que ya ha llovido ya, así que eso de a largo siempre se gana en bolsa se está quedando en un dogma del siglo XX y en una falacia en el siglo XXI, siempre habrá que matizar según en qué.
Hemos medido el tiempo de techo a mínimo , parte descendente de lo que creemos una gran corrección en «U» y tal tiempo lo hemos puesto de mínimos a una potencial vuelta alcista completa suponiendo que fuese el mismo, tal proyección nos saldría para dentro de unos cuatro años aproximadamente promediando un 6% anual tampoco creemos que sea pedirle mucho vamos.
Dentro de la futura «U» vemos un doble suelo ya ejecutado y una subida desde mínimos 2009 del 350% a cierre de ayer , toda ella dentro de una canalización alcista de las teóricamente perfectas. Por lo tanto quien tenga Japón en cartera que lo mantenga y no tenga prisa.
Solo tiene que vigilar que no se salga del canal en 45 grados y si se sale saber si es por factores endógenos o exógenos , vaya a a ser que sean por imponderables que no tengan nada que ver con la economía como cuando el covid en 2020.
Si sale como decimos habrá tardado el índice en hacer una vuelta completa alcista 38 años , toda una vida laboral igual al buen señor que abrió un fondo indexado le dirán al menos ha ganado los dividendos, pero claro esta persona dirá si claro, ahora resten lo que se ha llevado el fisco, los gastos de administración y custodia y el IPC y aquí ha ganado todo el mundo con mi dinero menos yo, porque en 1989 me podría comprar un buen coche con el dinero invertido con el de hoy no creo que a una moto de muy baja cilindrada.