El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que una nueva ocupación israelí de Gaza sería un “gran error” en una entrevista con el programa “60 Minutes” de la CBS. También dijo que el grupo militante palestino Hamás debería ser eliminado por completo, pero que “debe haber un camino hacia un Estado palestino”.
Hasta ahora, la Casa Blanca ha apoyado plenamente lo que dice es “el derecho de Israel a defenderse”. Israel se encuentra en el décimo día de una campaña de bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza, sobre la cual ha ordenado un asedio total, cortando el suministro de agua, alimentos y electricidad a una población de 2 millones de personas.
El asedio, que ha sido criticado por grupos de derechos humanos por violar el derecho humanitario, se produce en respuesta a un brutal ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre. El número de muertos por el conflicto hasta ahora ha aumentado a al menos 1.400 personas muertas en Israel y Casi 2.700 personas murieron en Gaza.
En medio del conflicto en curso, los presidentes de Rusia y Siria han instado a poner fin a las hostilidades.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo que sus trabajadores humanitarios ya no podrán continuar las operaciones humanitarias en la Franja de Gaza a menos que se permita la entrada de nuevos suministros al enclave.
El ejército de Israel continuó instando a los residentes a trasladarse del norte de Gaza al sur mientras prometía contrarrestar a Hamás con “una fuerza aún mayor”. Las órdenes de evacuación han sido criticadas por muchas agencias humanitarias.
El problema es que Israel no quiere Estado palestino y no lo reconocerá nunca, a todo lo más una Autoridad representativa de palestinos a quien comunicarle sus decisiones, ya hemos comentado que Hamas fue en su momento el caballo de troya de la ANP , preferían a yihadismo-islámico a una ANP empoderada como Estado reconocido por la Comunidad Internacional dado que entonces no podría sistematizar como lo ha hecho el abuso de poder y fuerza que siempre ha empleado con quien se supone iba a compartir el territorio. El saldo de 75 años es dejar a Palestina reducida a Cisjordania donde si gobierna la ANP en contraposición a Gaza donde lo hace Hamas quien también se atribuye la representación de su pueblo.
El mundo se ha dado perfecta cuenta de la desproporción de las fuerzas y el temor a que se siga produciendo un genocidio, y decimos bien se siga porque comenzar ha comenzado bombardeando población civil indefensa a las que se ha cortado todo suministro vital sabiendo la total dependencia de la franja de Gaza del exterior para absolutamente todo. A los palestinos si no los mata las bombas los matará el hambre y la carencia de material sanitario básico, estar herido ahora mismo es casi estar a las puertas de la muerte por una simple infección, luego tenemos la farsa de la evacuación entre que Hamas impide que se vayan para que sirvan de escudos humanos los israelíes bombardean a las personas que optan por el éxodo de Gaza.
La potencia de las bombas que utiliza Israel sobre la población residente en Gaza es de una potencia descomunal muy superior a las de los rusos en Ucrania, no hay más que ver que no vuelan casas, vuelan manzanas completas. El derecho de defensa de Israel ha chocado contra los Derechos Humanos frontalmente y los daños para Palestina son lacerantes, los palestinos ni están en guerra con Israel ni son todos terroristas, esto parece que Netanyahu no entiende ni quiere entender o lo que es peor no le interesa entender porque lo más conveniente es arrasar y proceder luego a la anexión del territorio dejando al otro lado del rio Gaza lo que resta de la población que se verá hacinada siendo un monumental campamento de refugiados en su propio país dependiendo exclusivamente del exterior para vivir.
A más días pasan más población civil sufrirá, ningún palestino puede saber si mañana estará vivo, bueno si, los que han emigrado. La comunidad internacional no tiene porque pedir permiso a Israel para dar ayuda humanitaria a Palestina, es como si hubiese que pedirle permiso a los rusos para hacerlo en Ucrania. A Ucrania llega de todo ¿por qué a Palestina no? a organismos de ayuda internacional no les puede disparar Israel porque se quedaría fuera del derecho internacional. Lo que pasa es lo que pasa siempre, que si el enemigo lo es también de EEUU al país invadido se da de todo pero si es amigo no se le da nada sin permiso del país que invade. Se nos está viendo demasiado la doble moral.
Por el momento China, Rusia e Irán están metiendo el hocico en el conflicto para sacar tajada del mismo, EEUU se pone nerviosa y si bien por un lado está de acuerdo en cuantos a los DDHH de los palestinos por el otro no quiere a nadie en la zona merodeando con planes de paz, alto el fuego, corredores humanitarios o incluso amenazas de participar en favor palestino.
Israel debe comprender que los niños muertos por ellos llegan casi al millar y los niños israelíes no son más niños que los palestinos. En este conflicto ha muerto y va a morir mucha gente inocente de toda culpa y no deberíamos permitir que sean moneda de cambio de una venganza ni leyes del talión. Palestina es ahora mismo un campo de concentración totalmente desabastecido a merced de los designios que tengan un estado ultraderechista, ultranacionalista y ultraortodoxo para ellos. También Hamas debería parar la contienda entregando rehenes y deteniendo todo fuego contra quien sabe que no van a poder y lo que van a conseguir seguro son más muertos palestinos, Hamas no puede ni debe dar argumentos a Israel para que use todo su potencial bélico porque entonces no le quedará ni tierra que pisar.
Muy buen artículo.
Es que como no entren .. ya no habrá invasión de gaza .. entrarán con retroexcavadoras y sacaran los cuatro que queden vivos cadáveres entre escombros