Realmente estamos absolutamente hartos de los comentarios de la FED tanto de sus principales cabezas regionales como la de su Presidente en cuanto al futuro de su política de tipos, también hartos de que cada analista opine lo que le da la gana con los argumentos que justifican su visión de tipos y mercados, estamos hartos de gurús de teletienda, de CEOs justificando resultados o metiendo miedo y por supuesto de un trimestre donde los precios ni suben ni bajan ni todo lo contrario haciendo casi imposible operar porque las cotizaciones ni se mantienen ni dejan de mantener. El mercado está como diciendo «estaos quietos fuera de mercado hasta confirmar qué los mínimos de octubre son los últimos mínimos del año». Y por si todo esto es poco pues la presión del conflicto donde los mercados temen la intervención de más países lo que haría hervir a occidente en materia de seguridad.
Traducción de la CBNC
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció los recientes signos de enfriamiento de la inflación, pero dijo el jueves que el banco central sería “resuelto” en su compromiso con su mandato del 2%.
En un discurso ampliamente esperado pronunciado en el Club Económico de Nueva York, Powell evitó comprometerse con una política específica, pero no dio indicios de que se inclinara hacia un aumento de las tasas de interés.
Mientras hablaba Powell, los operadores del mercado de futuros borraron cualquier posibilidad de una subida de tipos en noviembre y redujeron las posibilidades de una medida incluso en diciembre. Reconoció el progreso logrado para llevar la inflación nuevamente a un nivel manejable, pero enfatizó la vigilancia en la consecución de los objetivos del banco central.
“La inflación sigue siendo demasiado alta, y unos pocos meses de buenos datos son sólo el comienzo de lo que se necesitará para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestra meta”, dijo Powell en comentarios preparados. “Aún no podemos saber cuánto tiempo persistirán estas lecturas más bajas, o dónde se estabilizará la inflación en los próximos trimestres”.
“Si bien es probable que el camino sea accidentado y lleve algún tiempo, mis colegas y yo estamos unidos en nuestro compromiso de reducir la inflación de manera sostenible al 2 por ciento”, añadió Powell.
El discurso viene acompañado de preguntas sobre hacia dónde se dirige la Reserva Federal a partir de aquí después de una sucesión de aumentos de las tasas de interés destinados a enfriar la inflación. Las acciones subieron después de que Powell habló y el rendimiento del Tesoro a 10 años retrocedió desde sus máximos de la sesión.
Powell dijo que no cree que las tasas sean demasiado altas ahora.
″¿Parece que la política es demasiado estricta en este momento? Tendría que decir que no”, dijo. Aún así, señaló que “las tasas de interés más altas son difíciles para todos”.
Powell destacó los avances logrados hacia el doble objetivo de la Reserva Federal.
Nuestra conclusión que dijo una cosa y la contraria, la inflación es alta pero los tipos están funcionando como aspirador sin poner claro fecha a la consecución de objetivos pero claro también dijo que se puede complicar todo durante ese proceso reductor inflacionista y que los tipos no están tan altos, creemos que se refiere a la comparación con otros picos histórico de los tipos de interés. Que la FED está haciendo los deberes y la economía respondiendo.
Hasta aquí lo previsto. Si no sube tipos que podría darle confianza a la inflación y si se hacía mucho se podría ver afectada la economía «“Hacer muy poco podría permitir que una inflación superior a la meta se arraigue y, en última instancia, requerir que la política monetaria elimine una inflación más persistente de la economía con un alto costo para el empleo. Hacer demasiado también podría causar daños innecesarios a la economía”
La cautela y ser cautelosos lo dijo en innumerables veces ayer. El mercado descuenta que no va a tocar tipos en su próxima reunión, pero tras la volatilidad de rigor el mercado se marcó una rajada bajista como veréis a continuación:
Cierre de ayer mercado de futuros:
Tenemos la sensación que las autoridades económicas están dando palos de ciego contra la inflación, siendo los tipos el palo porque a más palo más probabilidad de romper la inflación, pero claro al lado de la inflación está la economía de ahí que Powell diga que la inflación sigue siendo demasiado alta y que probablemente sea necesario un menor crecimiento económico para reducirla, siendo esto lo que terminó por indigestar a Wall Street. Así que por el momento se queda flotando en el limbo una nueva subida de un cuarto de punto que podría ser la última; o no, recuerden a cómo llegaron los tipos en la era Volckler. En España se llegó a pagar un 15% por un plazo fijo por poneros un ejemplo palmario y el paro era del 20%-25% ya os podéis imaginar a cuanto cobraba las hipotecas, préstamos y créditos al consumo.