Dos semanas muy complicadas

Dos semanas muy complicadas

Entre esta última de octubre y la primera de noviembre aparte de resultados empresariales de empresas que mueven mercado está el PIB del jueves 26 y el día 1 de noviembre la FED, el mercado descuenta que NO va a subir tipos, vamos a esperar que no hayan gracietas pero como siempre los mercados que los suban o bajen o no toquen lo suele descontar antes según paneles de consenso de analistas, lo que no está descontado es lo que diga en la rueda de prensa, la semana pasada le metió miedo a Wall Street en vena cuando Powell dijo que quizás luchar contra la inflación requiera una contracción económica, eso tuvo que poner los pelos como tachas a los gestores institucionales y de ahí tanto nervio en las últimas sesiones rozando los mínimos del día 4 de octubre e incluso el Russell los perdió al cierre.

Si se pierde tales mínimos pues mucho nos tememos que la RV EEUU espere estas dos semanas por todo lo bajo datos de empresas y decisiones de autoridades económicas, aparte claro la decisión de invasión terrestre de Gaza por parte de Israel por miedo occidental de que Irán entre en la contienda defendiendo a Hamas usando a los palestinos y sus tierras como excusa, entonces está claro que EEUU va a tener que entrar también colaborando en ataques preventivos para avisar a régimen de los Ayatolas que puede ser barrido primero y derrocado después porque el favor y el fervor social en Irán no está muy arriba como el de Biden en EEUU tampoco, y esto de las guerras sabemos todos que tiene un uso político interesado.

«Los mercados financieros acaban de soportar otra semana turbulenta, en la que los rendimientos de los bonos siguen subiendo y las tensiones geopolíticas cobran aún más importancia. Los beneficios empresariales fueron dispares, lo que llevó a los operadores a adoptar una actitud prudente. Jerome Powell fue un paso más allá, al afirmar que podría justificarse un mayor endurecimiento monetario si el crecimiento estadounidense sigue siendo más fuerte de lo esperado y el mercado laboral se mantiene tenso.

el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se acercó al 5%. Hay que señalar que Jerome Powell hizo su trabajo, señalando que, si es necesario, otra subida de tipos está en el horizonte (diciembre de 2023 para ser precisos). Pero esta no es la única explicación de la fiebre alcista que se ha apoderado de los bonos estadounidenses. El gasto propuesto por Joe Biden para las guerras de Ucrania e Israel asciende a 74.000 millones de dólares. Y eso sin contar los extras para ayuda humanitaria, seguridad fronteriza y la región Indo-Pacífica. Aunque la cifra es alucinante, se suma a una deuda ya colosal de casi 33.629 billones de dólares (¡!) que hay que refinanciar mediante la venta de bonos del Tesoro. Ni que decir tiene que, en este contexto, los factores estructurales no favorecen una calma en los rendimientos. Sin embargo, intentaremos tranquilizarnos diciendo que el 10 años está cerca de la resistencia horizontal de 2006-2007 en torno al 5,30%, lo que lógicamente debería provocar algunas tomas de beneficios. La renta variable lo agradecerá. 

Durante la semana pasada, la mayoría de las estadísticas macroeconómicas salieron (ligeramente) mejor de lo esperado, en particular una de ellas, las ventas al por menor en Estados Unidos. El consumidor estadounidense aún no se ha rendido, lo que socava el escenario de relajación de la política monetaria.»

«Se avecina una semana ajetreada. ¿Están de buen humor los directores de compras de las principales empresas en octubre? Descúbralo el martes con los indicadores PMI de las principales economías, casi todos ellos actualmente en zona de contracción, es decir, por debajo de la marca de los 50 puntos.

El miércoles, el índice de confianza Ifo alemán y las cifras de viviendas nuevas en Estados Unidos. El fin de la semana será aún más caluroso.

El jueves, el BCE tomará su decisión sobre los tipos, seguido de la primera estimación del PIB estadounidense del tercer trimestre.

El viernes seguimos al otro lado del Atlántico, con el índice de inflación PCE y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. También nos esperan serios atascos en el frente empresarial. Sería tedioso enumerar todos los resultados esperados, así que hemos seleccionado Microsoft, Alphabet, Hermès y Novartis para el martes. Meta, Boeing y Porsche para el miércoles. Amazon, TotalEnergies e Intel para el jueves. Exxon Mobil y Sanofi el viernes. Una vez que los grandes nombres hayan publicado sus resultados, será posible hacer una primera valoración de la campaña de resultados del tercer trimestre. Hasta entonces, disfrute del fin de semana.»

fuente: Marketescreener

Como veis ya hay más futuros en negativo que en positivo, ahora solo nos queda por saber si vamos a asistir a un «rebañe de mercado» es decir un último susto antes de girar al alza y segur recuperando o se nos va a complicar un mucho todo y se nos va a fastidiar los dos buenos típicos meses finales del años estadísticamente hablando. Desde luego no entendemos lo de la ayuda militar a Israel cuando la coalición que ahora manda en el país ha presumido  en boca de Netanyahu de poder militar y económico para controlar la situación, Israel no es Ucrania ni Irán Rusia, Israel es la cuarta potencia militar del mundo y la primera en formación para ponerse en estado de guerra en menos de 24 horas.

PUBLICIDAD (google adsense)