Después de una apertura a la baja al comienzo de la semana, las acciones han protagonizado una recuperación intradía bastante grande (hasta ahora). Un catalizador del repunte fue un tuit de Bill Ackman diciendo que su empresa había cubierto sus bonos del Tesoro, citando demasiado riesgo geopolítico y una economía que se debilita más rápido de lo que sugieren los datos económicos actuales.
Por qué una economía más débil estimularía un repunte de las acciones es una pregunta legítima, pero ciertamente todos hemos visto cosas más extrañas en el mercado, y cuando los mercados se sobrevenden, a veces no hace falta mucho para provocar un repunte. El repunte del lunes también coincidió con la caída del Nasdaq desde el máximo de cierre de julio, cruzando el umbral del 10%, y no es raro que un índice en medio de una caída rebote en estos números redondos, ya que es allí donde los cazadores de gangas buscarán desplegar algo seco. polvo.
El Nasdaq ya no se encuentra oficialmente en territorio de corrección mientras escribimos esto (caída de más del 10% desde un máximo de cierre sin un repunte del 10% en el medio), pero queríamos aprovechar esta oportunidad para observar las tendencias históricas de las correcciones pasadas del Nasdaq y ver cómo el período actual se acumula. Para empezar, desde que comenzaron los indicios del actual ciclo de subidas de tipos, ha habido cuatro correcciones previas en el Nasdaq.
Tres de los cuatro fueron profundos, con caídas de más del 20%, mientras que el más reciente antes del período actual fue más moderado, con sólo el 11%. Si observamos las correcciones del Nasdaq desde una ventana a más largo plazo, el siguiente gráfico de dispersión muestra las correcciones en términos de su magnitud (eje x) y longitud (eje y). En general, la disminución media de las correcciones desde 1971 ha sido una caída del 16,6% en una duración media de 61 días naturales.
Hasta el cierre de ayer, la caída actual es sólo de alrededor del 10%, por lo que ha sido mucho más leve, pero a los 96 días, ya ha sido un 57% más larga que la corrección típica. Si la actual caída del Nasdaq alcanzara el nivel medio para una corrección, eso lo llevaría justo por debajo de 12.000. El Nasdaq es conocido por ser más volátil que el S&P 500 y, en lo que respecta a las correcciones, han tendido a ser pronunciadas en lugar de graduales. Incluso con respecto a las correcciones durante el actual ciclo de alzas de tasas, tres de los cuatro anteriores fueron más cortos que el período actual. El único que duró más duró 115 días desde el 19/11/21 hasta el 14/03/22.
FUENTE : BESPOKE