Está claro que se ha visto desplazada del grupo de empresas que están a muerte con los chips que necesita la IA para progresar en todos los ámbitos, la tecnología de ARM está dejando en evidencia a la de la todapoderosa INTEL.
Las acciones de INTEL cayeron un 3% el lunes después de que Reuters informara que Nvidia y AMD estaban trabajando en chips de PC basados en Arm. Las acciones de Arm subieron casi un 5% y Nvidia ganó casi un 4% durante las operaciones del último día del lunes.
Intel tiene actualmente la mayor parte del mercado de chips para PC, seguido de AMD en segundo lugar. Las ventas de chips para PC representaron más de la mitad de los ingresos de Intel en el trimestre de junio.
Los chips para PC de Intel se basan en el conjunto de instrucciones x86. Los chips que utilizan el conjunto de instrucciones basado en Arm, como los de los teléfonos inteligentes, a menudo utilizan mucha menos energía, lo cual es fundamental para los dispositivos que funcionan con baterías.
Apple recientemente hizo la transición de sus chips para computadoras portátiles y PC de Intel a procesadores Arm de cosecha propia, lo que generó un auge a corto plazo en las ventas y una mayor duración de la batería de los dispositivos.
Nvidia podría lanzar un chip para PC basado en Arm a partir de 2025, según Reuters. Según el informe, el chip Arm de AMD también está en planificación. Estos chips se utilizarían en PC con Microsoft Windows.
Cambiar el software del conjunto de instrucciones x86 para que sea compatible con un procesador basado en Arm puede llevar mucho tiempo y ser difícil, pero Windows ya puede ejecutarse fácilmente en un chip Arm.
Qualcomm ha estado trabajando en sus propios chips para PC basados en Arm durante años , aunque todavía tiene que ganar un impulso de ventas significativo. Tiene un evento de lanzamiento planeado para finales de esta semana.
El mes pasado, Arm realizó una oferta pública inicial, donde enfatizó a los inversores que tiene acuerdos a largo plazo con los principales fabricantes de chips para utilizar su tecnología en sus chips.
Arm, AMD y Nvidia declinaron hacer comentarios. Intel no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC.
Vean esta comparativa que lo dice todo, omitimos ARM porque acaba de salir a Bolsa….