«China anunció este martes, a última hora, que pondrá en marcha un plan de estímulo sin precedentes para impulsar el crecimiento económico. En concreto, Pekín elevará el ratio de déficit fiscal para 2023 a aproximadamente el 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB), desde el 3% fijado en marzo, y además llevará a cabo una emisión de deuda soberana adicional por valor de 1 billón de yuanes (137.000 millones de dólares) en el cuarto trimestre para apoyar la construcción y la ayuda en casos de desastre.
La decisión, que ha comunicado la agencia oficial de noticias Xinhua, es cuanto menos inusual, y es que no es nada habitual que el país ajuste el presupuesto a mitad de año. Lo había hecho anteriormente en 2008, tras el terremoto de Sichuan, y también tras la crisis financiera asiática de finales de los años 1990.
Se produce en un momento delicado para la segunda economía del mundo, y es que los problemas inmobiliarios y de deuda local están a la orden del día. Pero Xi Jinping ha querido dar un espaldarazo, que además ha venido acompañado de una visita del mandatario al Banco Popular de China (PBoC).
Según Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, ha habido «sorpresa» por la decisión de las autoridades chinas, que pretenden con estas medidas apoyar la inversión en infraestructuras en regiones que han sufrido catástrofes naturales en los últimos años.»
Técnicamente China miremos el HANG SENG en divisa local o el MSCI CHINA NET en USD aún sigue muy por debajo de los mínimos de marzo 2020, aunque el porcentaje bajo tales mínimos es superior en yuanes que en dólares. Eso si habría que calcular el efecto divisa entre marzo 2020 y octubre 2023 para afinar más todavía. Hemos hecho el cálculo en iguales referencias y la depreciación del dólar frente al Yuan ha sido del 2%. El efecto divisa no justifica nada. Si hubiese sido cero el MSCI CHINA NET USD estaría al -16.2% por lo que nos parece menos volátil actuar sobre un ETF indexado al MSCI que a uno al HANG SENG aunque los dos estén denominados en dólares.
https://cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2023-10-25/country-garden-incumple-por-primera-vez-el-pago-de-un-bono-en-dolares-y-agrava-la-crisis-del-sector-inmobiliario-chino.html
Si las grandes constructoras/inmobiliarias pierden ventas, habrá que estimular la economía para que los compradores de viviendas vuelvan a ver atractivas esas inversiones.
vaya el inmobliario de EEUU es el que cae y quien quiebra son las empresas chinas con tipos mucho más bajos que en occidente … curioso curioso … en EEUU precios en máximos y construcción de casas nuevas también pero el inmobiiario se hunde y las hipotecas al 7% …. tela ¡¡ con las paradojas