La Renta Fija está con muchos problemas, la Deuda pública muy atractiva, las Criptos y el Oro han mejorado bastante recientemente, la Energía se viene arriba y las bolsas corrigen. El sentimiento de los inversores y especuladores ya lo veis todos los jueves, la semana pasada bajaron los alcistas y subieron los bajistas, esta semana podría ser muy importante ver que va a suceder con los guarismos del próximo jueves ya conocido el discurso de Powell tras la reunión de la FED.
Ahora bien y del sentimiento de la calle ¿qué, no se habla? pues dos indicadores del sentimiento del consumidor como el de la Universidad de Michigan como el de la confianza económica en la eurozona están a niveles bajos diríamos que de miedo al futuro al menos a corto plazo y con tanto miedo en la economía real o la financiera lo disipa recuperando y dando confianza o puede sucumbir también porque a estos tipos de interés por la deuda pública se puede poner muy atractiva para volver a la fija cuando los tipos bajen y a la variable cuando supuestamente hayan limpiado los mercados.
Curiosamente en comparación el consumidor estadounidense tiene mucho más susto en el cuerpo que el europeo noten donde está el indicador la UofMCSI en niveles de cuando Wall Street lo ha pasado mal sin en cambio está en zona de máximos históricos aunque corrija actualmente, ergo se está produciendo una disonancia cognitiva que se debe resolver urgentemente, por ejemplo para que os hagáis una idea está por debajo de los niveles mínimos del covid pero con bastante diferencia.
Ahora bien si lo vemos por pasivo viniendo el sentimiento de un suelo del siglo igual es que ya lo mollar ya lo ha descontado la población en cuanto a incertidumbre financiera porque fijaos donde apoyó por última vez el indicador americadno. El europeo está en zona intermedia entre máximos y mínimos del mismo y el dato de recesión alemana junto con los comentarios del BCE de que Europa va de proa a un estancamiento económico, pues eso.