Coca Cola mejor por fundamentales y Pepsico mejor por técnico

Las acciones de Coca-Cola y Pepsi están pasando apuros , pero Pepsi más

Coca Cola y PepsiCo .La rivalidad entre ellos se remonta a décadas, pero Coca-Cola suele salir victoriosa.

Este trimestre no fue diferente.

 Las acciones de los líderes de bebidas han tenido problemas este año, perjudicadas por las tasas de interés más altas y las preocupaciones de los inversores sobre el posible impacto negativo de los medicamentos para bajar de peso como Wegovy. (La capitalización de mercado de Coca-Cola, de 242 mil millones de dólares, supera a la de Pepsi en aproximadamente 20 mil millones de dólares).

Aun así, ambas compañías superaron las estimaciones de Wall Street para sus resultados del tercer trimestre y elevaron sus pronósticos para todo el año. La fuerte demanda de productos de Coca-Cola llevó a la compañía con sede en Atlanta a elevar su pronóstico, mientras que las mejoras en la gestión de costos de Pepsi han reforzado sus perspectivas de ganancias para todo el año.

Pero sólo Coca-Cola logró registrar un crecimiento en volumen. La métrica, que excluye los efectos de los precios y la moneda, se ha vuelto más crítica para los inversores en los últimos trimestres a medida que las empresas de alimentos y bebidas detienen los aumentos de precios que impulsaron el crecimiento de las ventas el año pasado. Esos mismos aumentos también han alejado a algunos compradores que intentan ahorrar dinero en sus facturas de comestibles.

El volumen total de Coca-Cola aumentó un 2% en el tercer trimestre, mientras que Pepsi informó un volumen de bebidas estable y una caída del 1,5% en su volumen de alimentos. En América del Norte, las diferencias entre las dos empresas eran aún más marcadas. Coca-Cola reportó un volumen estable, mientras que la unidad de bebidas norteamericana de Pepsi experimentó una caída del volumen del 6%.

Coca-Cola también elevó sus perspectivas tanto de ingresos como de resultados para todo el año, mientras que su rival Pepsi sólo elevó su pronóstico para sus ganancias para todo el año, indicando que las mejores perspectivas podrían no deberse a una mayor demanda de sus productos.

 
He aquí un resumen de los cinco factores clave que ayudaron a Coca-Cola a superar a Pepsi:
Estrategia para colocar precios
Coca-Cola comenzó a subir los precios de toda su cartera en la primavera de 2021. PepsiCo siguió su ejemplo y comenzó sus propios aumentos de precios ese verano.

Más de dos años después, ambas empresas informaron que los precios más altos habían impulsado las ventas. Pepsi detuvo los aumentos de precios a principios de este año, pero planea un aumento “modesto” el próximo año. Coca-Cola tardó más en detener sus precios más altos, pero el director ejecutivo James Quincey dijo en julio que la compañía ya no los subirá por ahora en Estados Unidos y Europa.

Debido al momento de sus aumentos de precios, los precios de las bebidas de Coca-Cola en América del Norte subieron sólo un 5% este trimestre, en comparación con el aumento de 12% de Pepsi.

“Cuanto mayor sea el aumento de precios, se esperaría un mayor lastre para el volumen”, dijo Brittany Quatrochi, analista de Edward Jones.
Mejores marcas
Pero Coca-Cola también se está ganando a los compradores con sus bebidas, mientras que Pepsi se centra en revitalizar algunas de sus marcas distintas de los refrescos, como Gatorade.

“Coke ha estado quitándole participación a Pepsi durante muchos, muchos trimestres”, dijo Nik Modi, analista de RBC Capital Markets.

Cuando su negocio de bebidas falla, Pepsi generalmente se salva gracias a su unidad Frito-Lay, que incluye Cheetos, Doritos y otros snacks. Pero el consumo de refrigerios se ha desacelerado a medida que los compradores optan por opciones más baratas ante los aumentos de precios de dos dígitos de Frito-Lay.

“La razón por la que los snacks han tenido tan buenos resultados en comparación con otras categorías es porque en realidad eran una opción de intercambio en una comida”, dijo Modi.

A medida que el precio de una bolsa de papas fritas ha aumentado, algunos compradores han optado por marcas privadas, o simplemente por las sobras en el refrigerador.

Pepsi también se está deshaciendo de sus promociones menos rentables. La estrategia ayuda a sus ganancias, pero resultó en un impacto del 2,5% en su volumen de bebidas en América del Norte, dijeron ejecutivos en la conferencia telefónica de la compañía.
Negocios fuera de casa
Aproximadamente la mitad de las ventas de Coca-Cola provienen de ocasiones fuera del hogar, como visitas al cine o salir a cenar, dijeron ejecutivos durante los primeros días de la pandemia. En el tercer trimestre, esas compras fuera del hogar crecieron más rápido que el negocio interno de la compañía, dijo Quincey en la conferencia telefónica del martes.

“Todavía hay un repunte y un fuerte crecimiento en los canales fuera del hogar, no sólo algunos de los restaurantes, sino también los de entretenimiento, viajes, ocio, hospitalidad y esas cosas”, dijo Quincey a los analistas.

Coca-Cola también podría beneficiarse de que los consumidores comercialicen fuera de las tiendas de comestibles.

“Si ibas a un restaurante de nivel medio, tal vez ahora irías a servir comida rápida, que es donde Coca-Cola tiene gran parte de su negocio”, dijo Modi.

McDonald’s, por ejemplo, ha dicho en los últimos trimestres que el hecho de que los comensales vayan a sus restaurantes ha impulsado sus ventas en Estados Unidos. McDonald’s ha servido productos de Coca-Cola desde que Ray Kroc abrió su primera franquicia y es el mayor cliente de restaurantes de la compañía de bebidas.

Pepsi, por otro lado, va por detrás de Coca-Cola en su negocio fuera de casa, aunque tiene algunas grandes empresas de restauración, como Yum Brands , propietaria de Taco Bell., como clientes. Pepsi no ha revelado el tamaño de este negocio.
Fuerza internacional
Coca-Cola también tiene una mayor presencia internacional que Pepsi. Aproximadamente el 40% de las ventas de Pepsi provienen de fuera de EE.UU., mientras que más del 60% de los ingresos de Coca-Cola se derivan de los mercados internacionales, según FactSet.

“Hay un crecimiento más fuerte en esos mercados internacionales”, dijo Quatrochi de Edward Jones.

El éxito internacional puede compensar una demanda interna más lenta, como la caída del 6% en el volumen de la bebida norteamericana de Pepsi. Pero eso tiene un precio.

Algunos mercados internacionales, como Argentina y Turquía, han estado lidiando con hiperinflación, lo que ha llevado a Coca-Cola a aumentar los precios incluso después de suspender los aumentos en Estados Unidos y Europa. Y la fortaleza del dólar significa que Coca-Cola anticipa que los tipos de cambio afectarán sus ventas y ganancias más de lo esperado este año.
Franquiciar su embotellado
La mayor diferencia entre Coca-Cola y Pepsi no se encuentra en sus carteras. Así es como embotellan sus refrescos.

Coca-Cola trabaja con embotelladores independientes que fabrican, envasan y envían sus bebidas a los clientes. Esos embotelladores conocen bien sus mercados y pueden tomar sus propias decisiones informadas para sus negocios.

En contraste, Pepsi posee más de las tres cuartas partes de sus operaciones embotelladoras en América del Norte. La estrategia pretende ayudar a la empresa a ejercer más control y reducir costos, pero también requiere dedicar recursos y capital al embotellado de refrescos, una categoría que ha enfrentado una demanda menguante durante casi dos décadas.

“En este momento, creo que en los resultados se refleja toda la diferencia entre embotellado de propiedad y no propiedad”, dijo Modi.

Traducción automática de la CNBC

Obviamente no vamos a cuestionar nada por el lado fundamental porque entre cosas ni nos compete ni nos interesa siquiera, nosotros trabajamos con  gráficos y no con  balances. Por información mercantil pues eso no dudamos que el Coca-Cola lo haga  y le vaya mejor que a Pepsico, pero cuidado si comparamos la series desde el 2004 Coca-Cola en el mercado bursátil solo ha superado a Pepsico entre 2011 y 2013 , resto como veis en gráfico “con ajuste de dividendo” gana pepsico de calle por el tiempo que ha estado por encima de Coca-Cola. Y a los accionistas les importa la acción, estos estarán pensado que gallo ganador es Pepsi no Cocacola. Tanto es así que Coca-Cola cotiza bajo los niveles precovid claramente mientras Pepsico se mantiene por encima y no ha perdido ese nivel desde mediados del 2021

coca-cola-vs-pepsico-30-octubre-2023% - Coca Cola mejor por fundamentales y Pepsico mejor por técnico

PUBLICIDAD (google adsense)