Marketscreener-boletín/Fue otra semana muy volátil para los mercados financieros, que en general sufrieron los malos resultados empresariales, la mayoría de los cuales fueron muy castigados. Europa, sin embargo, parece mostrar algo más de resistencia, mientras que al otro lado del Atlántico, los muy buenos datos de la economía estadounidense supusieron un lastre adicional, que sugiere que la Fed tendrá que volver a subir los tipos.
Criptomonedas: Animado por las especulaciones en torno al inminente lanzamiento de un ETF de Bitcoin Spot al otro lado del Atlántico, el bitcoin se ha disparado un 14% desde el lunes y roza de nuevo los 35.000 dólares en el momento de redactar este artículo. Mientras tanto, siguiendo la estela del líder del mercado, el éter también está recuperando terreno, subiendo más de un 7% en el mismo periodo y coqueteando ahora con la marca de los 1.800 dólares. Aunque el lanzamiento de este producto cotizado respaldado por bitcoins permitiría a un buen número de inversores obtener una exposición directa a la moneda digital a través de sus carteras tradicionales, nada indica que vayan a lanzarse en masa a poseerla. Tendremos la respuesta dentro de unas semanas.
Ambiente: Insumergible. La próxima semana estará marcada por la sucesión de bancos centrales, empezando por el BOJ antes de la Fed y el BOE. Mientras que el primero podría volverse menos acomodaticio, es probable que los demás sigan el ejemplo del BCE: statu quo en los tipos de interés directores y postura más bien de halcón para dar tiempo a la política monetaria aplicada desde 2022 a producir sus efectos sobre la inflación. En este sentido, cabe señalar que las últimas estadísticas de Estados Unidos no van en la dirección que espera el mercado: el PCE deflactado fue superior a lo previsto mensualmente, y la resistencia del gasto personal sigue apoyando la teoría de un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Mientras tanto, la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años sigue estancada cerca de sus máximos del 5%. Tendremos presente la zona de 5,26/5,33 como posible punto de inflexión a partir del cual es probable (o al menos muy probable) una relajación de los tipos.
Los índices PMI manufactureros y de servicios siguen siendo débiles en Europa, mientras que repuntan ligeramente en Estados Unidos. También hay que señalar que todas las estadísticas publicadas esta semana al otro lado del Atlántico han superado las expectativas: una señal más de que la economía estadounidense parece insumergible… lo que no hace ningún favor a la Fed.
En lo que va de año señores está claro quien está impidiendo que los mercados no hayan tenido una corrección más agresiva, la NYSE FANG o club de las billonarias, el resto de supersectores el negativo brilla por su presencia siendo contadas las excepciones alcista como en el Healthcare Eli Lilly o en el Industriales General Electric.
Lo que ya si se nota con una corrección en aparente cinco movimientos a la baja es la merma de la rentabilidad que o hacemos suelo o último mínimo del año en RV EEUU o va a empezar a planear la sensación de lo que sucedió en el último trimestre del 2018.
SP500 en lo que va de año
Rentabilidad en lo que va de año
Vamos a desear con fuerza que sea donde fuere el cierre semanal nos regale el último mínimo del año y que los índices USA cierre el quinto tramo a la baja desde los máximos anuales de julio.