El tesoro de los EEUU necesita 0.77 billones de dólares para terminar el año

El tesoro de los EEUU necesita 0.77 billones de dólares para terminar el año

Las necesidades de endeudamiento del gobierno estadounidense disminuirán ligeramente en los últimos tres meses de 2023 con respecto al trimestre anterior, un acontecimiento potencialmente importante en una época turbulenta para el mercado mundial de bonos.

En un anuncio muy seguido el lunes por la tarde, el Departamento del Tesoro de EE.UU. dijo que buscará pedir prestado 776.000 millones de dólares, cifra inferior a los 1,01 billones de dólares en deuda negociable de propiedad privada que el departamento tomó prestado en el período de julio a septiembre, la cifra más alta jamás alcanzada. para ese trimestre en particular.

El nivel de endeudamiento parecía estar algo por debajo de las expectativas de Wall Street: los estrategas de JPMorgan Chase dijeron que esperaban que el anuncio rondara los 800 mil millones de dólares.

Cuando el Tesoro anunció en julio sus mayores necesidades de endeudamiento, desató un frenesí en el mercado de bonos que hizo que los rendimientos alcanzaran sus niveles más altos desde 2007, los primeros días de lo que se convertiría en una crisis financiera global.

Las acciones perdieron parte de sus ganancias, pero aún se mantuvieron fuertemente positivas después del anuncio. Los rendimientos de los bonos del Tesoro fueron en su mayoría más altos.

Los mercados han estado preocupados por el efecto de los mayores rendimientos, y la necesidad de endeudamiento del gobierno, así como la política restrictiva de la Reserva Federal, han exacerbado esas preocupaciones.

Los funcionarios atribuyeron las menores necesidades de endeudamiento a mayores ingresos, que fueron compensados ​​en cierta medida por mayores gastos.

El Tesoro dijo que espera pedir prestado 816 mil millones de dólares durante el período de enero a marzo, que es el segundo trimestre fiscal del gobierno. Esa cifra apareció por encima de las estimaciones de Wall Street, ya que JPMorgan dijo que estaba buscando 698 mil millones de dólares. El récord de endeudamiento trimestral se produjo en el tramo de abril a junio de 2020, cuando el endeudamiento alcanzó casi 2,8 billones de dólares durante los primeros días de la pandemia de Covid-19.

El departamento dijo que espera mantener un saldo de efectivo de 750 mil millones de dólares para ambos trimestres.

Los mercados estarán atentos al anuncio de reembolso del Tesoro del miércoles, que detallará el tamaño de las subastas, la duración de las emisiones y su calendario. Más tarde ese mismo día, la Reserva Federal concluirá su reunión de política monetaria de dos días, y los mercados esperan abrumadoramente que el banco central mantenga estables las tasas de interés.

El anuncio del lunes se produce 10 días después de que el gobierno dijera que el déficit presupuestario del año fiscal 2023 sería de aproximadamente 1,7 billones de dólares. Se trata de un aumento de unos 320.000 millones de dólares con respecto al año anterior.

Un resumen económico adjunto indicó que el crecimiento se ha mantenido fuerte mientras que la inflación se ha enfriado, aunque está muy por encima del objetivo de la Reserva Federal. Sin embargo, el comunicado indicó que es probable que el crecimiento se desacelere drásticamente, cayendo al 0,7% en el cuarto trimestre y solo al 1% para todo 2024.

Tras esta noticia hemo ido directamente a ver la rentabilidad de la Deuda pública y observamos que mientras la curva se mantiene al alza a vencimientos largos ya observamos que a menos de 1 año la curva se aplana y esto lo vemos como una buena noticia, aunque claro, estamos hablando de una mejoría dentro de la enorme anomalía del grado de inversión de la curva de tipos de interés de la deuda pública estadounidense.

Como el mes que viene hay de nuevo reunión en la cámaras legislativas de los EEUU para lo del techo de gasto mejor que entre el Tesoro agachando las orejas tratando de colocar la menor cantidad de  deuda pública posible. Ahora cobrará más sentido la ruede de prensa del miércoles de Powell  no debería meter más miedo al mercado de deuda porque a quien perjudica es al Tesoro de los EEUU, un discurso dovish haría continuar la inercia de aplanamiento e incluso bajada de tipos a corto plazo o lo que es lo mismo tratar des-invertir la curva para que el año que viene allá bien avanzado se pueda decir que por fin la curva se normaliza, es decir, que el tesoro pague más interés a cuanto mayor sea el plazo de adquisición de su deuda emitida.

En cuanto a los futuros sobre la deuda pública obviamente esperamos lo contrario que sus curvas suban….

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

    • pues se pensaba que era 1.1 billones … eso es para que amplien el techo de gasto el año que viene .. y el tesoro pidió por debajo para no levantar más la liebre … yo creo que este año el cierre federal no durará mucho el 23 de noviembre es acción de gracias … porque claro si los funcionarios y militares no cobran probecicos que no pueden llevar nada a la mesa con sus familias …

Los comentarios están cerrados.