«Todavía no sabemos hasta qué punto Irán coordinó el ataque de Hamás del día 7, el que inició esta crisis hace ya tres semanas. Pero es evidente que la República Islámica y sus aliados y proxies en la región están colaborando para ayudar a Hamás. Los hemos mapeado para que puedas ubicarlos.
El actor más preocupante del mapa es Hezbolá, la milicia libanesa. Es mucho más poderosa que Hamás: tiene más armas, más efectivos y experiencia en varias guerras contra Israel. Si Hezbolá entrara en la guerra, Israel tendría que luchar también en el norte y el conflicto escalaría gravemente.
Por ahora Hezbolá no se ha decidido a entrar y no está claro que lo haga. Pero los intercambios de bombardeos entre ellos e Israel son constantes. También lo son los ataques de las milicias proiraníes en Irak y Siria contra bases estadounidenses en la región. Incluso los hutíes, el grupo yemení, se están atreviendo a lanzar drones contra Israel desde el sur.
Todos estos grupos están coordinados y apoyados por Irán en cierta medida. Están presionando a Estados Unidos y sus aliados en muchos puntos de la región y amenazan con ampliar la guerra a varios frentes, como las cruciales rutas que llevan el petróleo desde Oriente Próximo hasta Europa a través del golfo Pérsico y el mar Rojo.»
El mapa del Eje de la Resistencia: Hamás, Hezbolá y otros aliados de Irán
“Es concebible cualquier tipo de acción preventiva contra el régimen sionista en las próximas horas por parte del Eje de la Resistencia”, afirmó el pasado 14 de octubre el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian. El Eje de Resistencia al que se refería el mandatario es una alianza militar y política antiisraelí, antiestadounidense y antisaudí formada por numerosas organizaciones paramilitares y gobiernos de Oriente Próximo, donde los ataques terroristas de Hamás contra Israel y la durísima respuesta del Estado judío han elevado la tensión bélica hasta niveles no vistos en décadas.
El autodenominado Eje está compuesto por los regímenes sirio e iraní, la organización libanesa Hezbolá, las milicias chiíes de Irak ―con la Organización Badr, Kataeb Hezbolá y Asaib Ahl al Haq a la cabeza―, el movimiento de los hutíes en Yemen y las organizaciones palestinas de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, así como otras formaciones minoritarias en los territorios palestinos.
El ideador de esta alianza fue Qasem Soleimani, el comandante del grupo élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Su carácter informal y su progresiva ampliación hacen imposible encontrar una fecha exacta de creación, pero se cree que su nombre surgió en contraposición al «eje del mal» del expresidente estadounidense George W. Bush, que en 2002 se refirió así al grupo formado por Irán, Irak y Corea del Norte. Poco a poco el concepto fue calando en la política árabe hasta que los oficiales de la República Islámica de Irán acabaron adueñándose de él.»