En cuanto a Zegona:
Operación histórica en el mercado español de las telecomunicaciones. Zegona ha cerrado la compra de Vodafone España. El grupo financiero ha explicado que, con la transacción, Vodafone España se valora en 5.000 millones de euros, que representa un múltiplo de 3,9 veces el ebitda después de arrendamientos (ebitdaal). La operación supone un amplio fracaso para el grupo Vodafone en España que, en 2014, adquirió Ono por 7.200 millones, incluida la deuda, una cifra muy superior a la que va a pagar ahora Zegona por el conjunto de la filial. La teleco británica ha justificado la venta en los bajos retornos en España.
Con respecto a la operación, Zegona ha señalado que financiará la compra con una combinación de nueva deuda, financiación de la propia Vodafone y una ampliación de capital. “Esperamos cerrar la operación en el primer trimestre del año que viene”, ha afirmado Eamonn O’Hare, presidente de Zegona, en un encuentro con los medios de comunicación, quien ha añadido que la compra de Vodafone España “es una gran oportunidad”. Seguir leyendo
En cuanto a la SEPI:
El Gobierno buscar dar entrada al capital público en el accionariado de Telefónica tras la irrupción de la saudí STC en la teleco con una participación del 9,9%. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha confirmado en un hecho relevante que está “monitorizando la situación de Telefónica” y “está llevando a cabo un análisis exploratorio interno relativo a una eventual adquisición de una participación accionarial en dicha compañía”. El posible movimiento llega apenas una semana antes de que Telefónica celebre su Día del Inversor, en el que su presidente, José María Álvarez-Pallete, presentará el nuevo plan estratégico.
La SEPI, sociedad pública dependiente del Ministerio de Hacienda, señala no obstante que ese análisis “no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición”, según la nota remitida a la CNMV. Fuentes de Telefónica no han querido hacer comentarios.
De cerrarse la inversión de la SEPI, supondría el retorno del Estado al capital de Telefónica, tras su definitiva privatización en 1997, bajo la presidencia de Juan Villalonga, con el Gobierno del Partido Popular. En su etapa inicial, tras su fundación en 1924, Telefónica estuvo controlada por la estadounidense ITT, hasta su nacionalización en 1945. Seguir leyendo
Técnicamente el sectorial de las telecomunicaciones europea no solo no gira al alza sino que se acelera a la baja y lo único que impide su descenso a los niveles de marzo 2020 es el primer apoyo que hizo el precio en aquel año tras lanzar el primer tramo del rebote, ese nivel 185 en el gráfico está conteniendo a la serie de caer al vacío rumbo a culminar una vuelta bajista completa. Así ya veis el estado gráfico el sector como para recibir malas noticias mañana desde EEUU. Y como siempre decimos es que ya de antes del 2020 venía mal así que imaginaos como están ahora las telecos.
Para entrar deberíamos al menos pedir que rompa su última aceleración bajista para dejar el stop en su último mínimo anual que fue este mes además.