«La banca vuelve a acaparar todos los focos por unos beneficios milmillonarios. Entre las seis entidades cotizadas —Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja— han ganado casi 20.000 millones de euros entre enero y septiembre. En concreto, la cifra asciende a 19.761,3 millones de euros, un 23,6% más. Un avance más que notable que aviva el debate sobre la idoneidad del impuesto extraordinario al sector y su posible alargue más allá de 2024. La tasa, mientras tanto, sigue recurrida en los tribunales.
El repunte se explica, principalmente, por el viraje de la política monetaria fijado por el Banco Central Europeo (BCE) desde julio de 2022. Como insisten fuentes financieras, el cambio no lo ha marcado el sector, sino el Eurobanco en su batalla contra la inflación. Pero esta decisión tiene ganadores y perdedores: los que pagan el pato son las familias endeudadas con hipotecas a tipo variable. Mientras que la banca se beneficia de unos mayores ingresos por el mismo volumen de negocio.»
Nosotros añadimos el escandaloso «robo» del interés por el efectivo en depósitos bancarios a sus clientes. Han practicado una estrategia de cartel para no hacerse la guerra de plazos fijos ni de retribuciones al cliente, pero eso si, cuando el gobierno les tira de la chaqueta si que dicen que si se paga de más se van, pero cuando se paga de menos a los clientes callan.
Y añade esta infografía para que se visualice todo claramente:
Para aportar por nuestra parte vemos el gráfico del sector bancario español y el detalle de la evolución de su rentabilidades por entidades:
Rentabilidades del bancario en bolsa: