Podría perfectamente presentarse una «b» (rebote técnico) terminada una «a» en cinco movimientos con «c» rumbo al 61,8% de todo lo subido entre octubre y julio, es decir si no hay recuperación clara del canal alcista perdido y un ataque a los máximos de julio en toda regla es que estamos en una estructura correctiva de mayor calado temporal y porcentual.
Ojo nosotros somos alcistas, creemos que el mercado debería cerrar el año entre los máximos de julio de este año y los de enero del año pasado, pero claro tenemos que observar el no tener razón en nuestra visión de mercado.
La quinta bajista terminada la semana pasada (posible a) lo hizo en el 61,8% del tramo de marzo a julio, por lo tanto se inicia la confirmación de si es rebote o recuperación. Si es rebote no podrá volver al canal perdido y hará una reversión bajista marcando (posible b) con objetivo de la posible c en el 61,8% del tramo octubre julio.
Aún con ello el mercado seguiría tan alcista como en julio y octubre, no pierde su estructura alcista si esto ocurre que la pueda perder más adelante pues ya veremos no somos adivinos ni profetas iluminados por ningún tipo de dios.
Si estamos en lo cierto y nuestra visión del mercado es la correcta la presente corrección terminada en octubre será bastante y suficiente para haber consolidado el tramo alcista precedente , poder volver al canal alcista perdido de inmediato (próximas sesiones) para luego cueste más o menos irse a por máximos de julio y si hay rally de navidad (el de la última semana del año principios del siguiente) terminar con la vuelta alcista completa a máximos de enero 2022.
Nuestro éxito profesional no depende de ganar si tenemos razón en nuestra visión de mercado, es no perder si no la tenemos con un escenario abc al 3900 de SP500 y ya si le sacamos tajada, de vicio. Nosotros no jugamos al precio justo ni a deciros donde van sin lugar a dudas los mercados por esto , por aquello y lo de más allá, si no sabemos qué va a pasar mañana menos sabremos lo que sucederá en lo que resta del año. El análisis técnico (o el fundamental según se sea inversor o especulador o jugador) es simplemente un bastón de ciego.
Ahora si el mercado se va al alza va a ridiculizar a buen puñado de gurús con mucho nombre que gozoso disfrutaba de la corrección que ve como el inicio del fin porque tal y cual Pascual, argumentos obviamente irrebatibles porque obviamente los constatamos todos pero si lo constatamos todos hay gente que le cuesta entender que el mercado también lo constata y lo descuenta.
Reiteramos lo importante en bolsa no es acertar es saber qué hacer si se falla, eso de ejecutar stops es de traders/scalpers y parvos que para no ver su cuenta en rojo ejecutan su posición sin mayor estrategia, y si se hace eso en bolsa que se pierda mucho dinero o todo es una mera cuestión temporal. El stop loss es la última arma del especulador y la primera del jugador, el inversor de verdad no ejecuta stop loss ejecuta take profits. Digo de verdad porque la mayoría son especuladores que atrapados no les ha quedado más remedio que seguir en la acción o fondo o etf hasta recuperar. Haciendo bueno el dicho de que un inversor a largo es un especulador al que le salió mal una operación de corto plazo.
(El Macd como veis avisaba que los últimos máximos del tramo ya divergían a la baja y en la corrección su histograma bajo cero no se incrementaban sus mínimos)
Si seguís nuestros vídeos de los lunes os daréis cuenta de que todo ha venido siendo contado y cantado con la suficiente antelación porque no os tratamos de convencer de nuestra visión de mercado sino de informaros con el análisis técnico a manual abierto con las herramientas más básicas, elementales y tradicionales posible para ser entendidos por todo, nosotros no decimos una cosa y la contraria para acertar siempre, el que piense eso es más tonto de lo que creía, decimos las dos cosas que puede hacer el precio incluso a veces las tres cosas, abajo , arriba e igual con el razonamiento empírico respaldando nuestros argumentos.
Nosotros no vamos de «entren en bolsa que vamos a tener un gran tramo alcista» «pónganse cortos que viene una corrección importante» «compren oro que están amasando» «compren tal cripto que dentro de nada grandes plusvalías dará» «salgan de los mercados que se van a hundir» y encima lo dicen con tal grado de convencimiento que nos hacen parecer idiotas al resto de los mortales por no ver las cosas como este tipo de gente que más que ayudar a los inversores y especuladores los intoxican con sus bolas de cristal a pilas.
Para no aburrir recuerdo en el 2009 un gurú muy muy famoso que no digo su nombre por ética profesional y decoro personal, porque tampoco me gusta que me critiquen mis fallos destructivamente claro, pero tal personaje hizo una lista de 100 motivos por los que cerrar todas las carteras porque Wall Street iba a presenciar un desplome qué ríase usted del de octubre de 1929 porque no era ni los centavos del que se iba a producir, lo dijo a finales de febrero del 2009, y lo recuerdo como si fuera ayer porque lo que hice fue comprar una cartera con lo más reventado del IBEX seis valores compre.
La primera semana solo pensaba una cosa «seré estúpido en hacer lo contrario que un genio del mercado» porque vaya manera de palmar pasta con una volatilidad inmensa, me estuve flagelando mentalmente la primera semana pero vamos era tanto lo que había perdido tales acciones que solo pensé pues bueno haré un fondo con ellas, tras la segunda semana se calmó todo y aparecieron rebotes , claro gato muerto , sobreventa máxima, mejoría de la muerte, rebotes para vender y toda la pesca .. yo claro a los precios que compré pues nada … en mayo había doblado toda la cartera.
Y sabéis lo triste que ese señor siguió y siguió y siguió y aún sigue diciendo que el colapso de los mercados está a la vuelta de la esquina y sabéis lo más surrealista que los medios cuando acierte dirán que fue el único analista que desde el 2009 nos advirtió que nos fuéramos de la bolsa , y es que amigos un reloj de 1 euro y otro de 1 millón de euros solo se parecen en una cosa que dan bien la hora dos veces al día, el problema es quien confunde un reloj de 1 euro con el de 1 millón, ese es el que tiene un problema.