«Un metaanálisis con 22 trabajos que será presentado en el Congreso Europeo de Diabetes demuestra la superioridad del antidiabético de Lilly frente al ‘superventas’ de la danesa Novo Nordisk»
Tirzepatida y semaglutida, más conocidos por sus nombres comerciales, Mounjaro y Ozempic, se han convertido en los King Kong y Godzilla de la lucha contra la diabetes tipo 2 y la obesidad, patologías frente a las que se está en un momento de cambio en lo que a disposición de terapias se refiere.
Se trata de dos opciones farmacológicas con una amplia cartera de pacientes ‘candidatos’, ahora y en el futuro: uno de cada diez adultos (537 millones) en todo el mundo vive actualmente con diabetes. Se prevé que la cifra total aumente a 643 millones (11,3%) en 2030 y a 783 millones (12,2%) en 2045. En cuanto a la obesidad, los datos a nivel mundial son alarmantes. El Atlas Mundial de Obesidad 2023, publicado por la Federación Mundial de Obesidad, estima que la mayoría de la población mundial (51%, o más de cuatro mil millones de personas) vivirá con sobrepeso u obesidad para 2035 si prevalecen las tendencias actuales.
Vean la ficha de España publicada por el Atlas Mundial de la Obesidad, somos un mercado muy interesante para Eli lilly y Novo Nordisk:
Le echamos ya que estamos a estas dos empresas que por dar un dato de su envergadura NOVO NORSDIK tiene una facturación mayor que el PIB de Dinamarca, país donde tiene residencia fiscal. Huelgan comentarios técnicos y fundamentales sobre el estado financiero-bursátil de ambas empresas, el factor común es que con el covid y post-covid entraron en otra dimensión y han sido dos empresas que no apostaron por crear ningún tipo de vacuna con el virus curiosamente. Las que si lo hicieron y les aprobaron su fármaco tuvieron la vida efímera de las mariposas.
Lo que está absolutamente claro es que occidente que envejece y engorda cada vez más y a más viejos y más gordos más diabéticos tipo II, más lípidos en el cuerpo y mayores factores de riesgo de muerte. Los precios de estos productos fuera de la cobertura social son altísimos y prácticamente estas dos empresas trabajan en modo duopolio. Vamos que no exageramos si os decimos que estas dos empresas tienen más cash-flow asegurado que Aramco e incluso Apple porque en los próximos años la demanda de crudo se supone que tiene que decrecer y las ventas de Apple sufrirán porque es una empresa que abusa mucho de su cliente (les han pillado hasta cometiendo fraude tecnológico) y la competencia es muy salvaje en el sector y otras marcas sobre todo asiáticas hacen mejores productos a menor precio.
Una empresa que sí que apostó por los pinchazos Covid fue esta:
«Moderna se desploma en Bolsa tras perder casi 5.000 millones hasta septiembre»
https://www.merca2.es/2023/11/03/moderna-caida-bolsa-1472628/
Pero claro, lo del negocio y tomadura de pelo de los pinchazos ya pertenece al pasado.
Pues nada, que vayan saliendo ordenadamente.
Y que el último cierre la puerta.
mañana pongo la referencia que comentas .. gracias por el apunte..