Fue una semana de amplio repunte para los mercados financieros, que se beneficiaron de varios buenos resultados empresariales, pero sobre todo de la fuerte relajación de los rendimientos de los bonos y de las expectativas de fin del ciclo de subidas de tipos en Estados Unidos, tras los comentarios de Jerome Powell, que se consideraron más acomodaticios. Las cifras de empleo estadounidenses del viernes, más débiles de lo previsto, confirmaron estas expectativas y permitieron a los índices seguir recuperando terreno.
Macroeconomía
Ambiente: Es la fiesta. Los bancos centrales han desempeñado el papel esperado, es decir, un statu quo hasta nuevo aviso, salpicado de una pizca de postura dovish para ganarse a los escépticos. Por su parte, el mercado laboral estadounidense muestra los primeros signos de ralentización, con 150.000 empleos no agrícolas creados en Estados Unidos, frente a los 180.000 estimados y, sobre todo, los 297.000 del mes anterior. La tan esperada hipótesis de un aterrizaje suave de la economía estadounidense gracias a unos resultados trimestrales más bien tranquilizadores vuelve a cobrar fuerza, contribuyendo a alimentar la relajación de los tipos de interés y la subida general del mercado de renta variable. En este sentido, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años acaba de situarse por debajo del 4,60%, lo que indica el fin del impulso alcista en curso desde el verano pasado y abre un objetivo más ambicioso del 4,10%.Criptomonedas: El bitcoin sigue en contacto con la marca de los 35.000 dólares, con una ligera caída del 0,60% desde el lunes. Mientras tanto, el éter, la segunda criptodivisa más valiosa del mercado, se mantiene en perfecto equilibrio, justo por debajo de los 1.800 dólares en el momento de escribir estas líneas. Esta semana, los ojos de los criptoinversores estaban puestos en Sam Bankman-Fried, condenado por siete cargos, entre ellos blanqueo de dinero y fraude, en el caso FTX. Se enfrenta a una pena de hasta 115 años de prisión por estos delitos, y la sentencia se determinará en una nueva vista el 28 de marzo de 2024. Es probable que el joven Bankman-Fried recurra la sentencia. Esté atento a este espacio para conocer nuevos acontecimientos en la criptoesfera.
El calendario de publicación de resultados de la próxima semana sigue cargado, con NXP Semiconductors, Vertex, Uber y Walt Disney en Estados Unidos, así como UBS, Enel, Telefonica, Amadeus, Airbus, Bayer y Merck KGaA, Cellnex en Europa y Softbank y Sony en la categoría de muy alta capitalización. La macroeconomía estará dominada por la inflación china y un discurso de Jerome Powell el miércoles, antes del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan el viernes. Tras esta buena semana de repuntes
Del boletin semanal de Marketscreener
RENTABILIDAD FUTUROS A CIERRE DEL VIERNES 3 DE NOVIEMBRE
Tenemos a la tecnología. al SP500 y al Nikkei junto con Euro Stoxx a rentabilidades de dos dígitos ya con septiembre y octubre conclusos. Los futuros sobre bonos y notas esperamos recuperación en estos casi dos meses que faltan para terminar el año dado que creemos que la FED va a poner fin a la subida de tipos porque está viendo que tanto a la economía real como al Tesoro el daño se va notando , el dato de empleo una muestra de ello , el 3.9% de paro puede ser el anticipo de otros datos peores y a mediados de noviembre la Administración Federal pedirá un nuevo aumento del techo de gasto que quedó prorrogado. También esperamos que el dólar remita su fuerza y acabe el 2023 en tablas dando un respiro al resto de pares de divisas frente a él en el mundo.
En el criptomercado se han relajado tras la subida y consolidan muy suavemente el Bitcoin y el Etherum , pero parece que otras criptos cogen el relevo el Ripple, Solana y Cardano han tenido una fuerte variación positiva esta semana cuando las dos grandes se la han tomado de relax.
Las commodities no tendrán un buen fin de año salvo que lleguen noticias exógenas al mercado que afecten negativamente a la renta variable y propicien un nuevo incremento de la inflación por lógicas subidas de energía y determinados productos básicos agrícolas.
Por cierto malas noticias para los tenedores de Oro en las noticias del telediario dieron bombo y platillo a los precios del amarillo metal en los 2000 dólares, que si máximos históricos, que si compras de oro en este contexto de mercado es una solución financiera. Justo lo que un alcista odia que se digan lo bien que está su activo en los medios generalistas de la misma forma que es una excelente noticia que los telediarios y portadas de prensa digan lo mal que van las bolsas y lo mucho que pierden es una señal de suelo «que nunca falla» porque a los medios llega cuando el pánico o la euforia es total.