Al centrarse en gráficos mensuales a largo plazo, la idea es dar un paso atrás y poner las cosas en el contexto de sus tendencias estructurales. Este es sin duda uno de nuestros ejercicios más valiosos, ya que nos obliga a dejar de lado el ruido del día a día y simplemente examinar los mercados desde un punto de vista general.
Con eso como telón de fondo, profundicemos y analicemos tres de los gráficos y/o temas más importantes de la convocatoria de este mes.
1. Desorden lateral
Al comienzo de cada mes, nos gusta dar un paso atrás y comprender dónde estamos.
Una de nuestras formas favoritas de hacerlo es identificando las tendencias principales en índices clave como el Dow Jones Industrial Average $DJI, el Dow Jones Transportation Average $DJT y el PHLX Semiconductor Index.
A esto lo llamamos la «Nueva Teoría de Dow».
Como puede ver, estos índices principales han estado estancados en un rango lateral durante más de dos años.
Eso significa que estamos en un mercado de rango limitado desde una perspectiva de largo plazo. Sin embargo, estos rangos se desarrollan en el contexto de una tendencia alcista estructural.
Aunque debemos mantenernos flexibles y esperar una resolución decisiva, naturalmente esperamos que estas consolidaciones se resuelvan al alza, en la dirección de la tendencia subyacente.
Por lo tanto, seguimos pensando que tiene sentido dedicar más tiempo a buscar acciones para comprar en este entorno.
2. Recuerda comprar en noviembre
Después de soportar un merecido período de debilidad estacional entre julio y octubre, entramos en el mejor mes del año para el mercado de valores.
Como verá, noviembre representa el mes más fuerte para el S&P 500, con una ganancia promedio del 1,73% desde 1950.
Esto significa que la estacionalidad representa ahora un viento de cola para las acciones. Bajo este escenario, no hay mejor momento para que el mercado en general experimente un repunte hacia fin de año.
Esta es la tendencia estacional micro anual. Y es definitivamente alcista. Sin embargo, cuando nos alejamos y analizamos el ciclo presidencial de cuatro años, también nos encontramos en un punto óptimo estacional. Todo parece estar confluyendo para un mitin de Papá Noel. Sólo necesitamos confirmación de los precios.
3. Tecnología sobre pequeña capitalización
Una de las tendencias relativas más críticas que nos gusta evaluar es la relación entre el Nasdaq 100 $QQQ y el Russell 2000 $IWM.
El Nasdaq 100 representa el crecimiento de las empresas de gran capitalización, mientras que el Russell 2000 representa las acciones de pequeña capitalización (y posiblemente la mayoría de las acciones o el mercado en general).
En pocas palabras, esta relación nos dice cómo debemos posicionarnos en el mercado de valores.
A continuación se muestra la relación QQQ/IWM que se remonta a principios de la década de 2000, que muestra nuevos máximos históricos:
Después de un prolongado período lateral durante los últimos tres años, el ratio está emergiendo por encima de su pico de la burbuja de las puntocom y de sus máximos de 2020.
Mientras estos nuevos máximos se mantengan, el crecimiento y la tecnología deberían experimentar una aceleración en su actual papel de liderazgo. Ahí es donde queremos estar en el futuro previsible.
FUENTE: ALL START CHARTS