Una caída del dólar podría provocar una subida libre del oro

Una caída del dólar podría provocar una subida libre del oro

Los máximos de este año del dólar en batman como os marcamos en el gráfico podrían suponer un techo del mismo y como los batman tienen la particularidad que son figuras que suelen devolver al origen del movimiento alcista  pues podríamos asistir en lo que resta de año a un fuerte descenso a la zona 99 de su índice de futuro.

Con un Oro ronroneando  los 2000 dólares eso sería gasolina sobre fuego para él e intentaría de nuevo ir a romper su techo histórico cercano a los 2100 dólares la onza. Lo curioso es que según reportan datos de compras del amarillo metal los bancos reportan compras por 800 toneladas este año 2023 , pero ya ven mucha compra mucha compra, otros bancos centrales también han aumentado su posición en Oro pero la cotización del mismo solo podría recibir el calificativo de plana aunque esté en la zona alta de la serie.

Dicho otra manera más vulgar si tanto compran Oro los bancos centrales  y manos fuertes institucionales  ¿ por qué no ha subido y fugado hace tiempo?

Las autoridades monetarias buscan un activo de reserva políticamente neutro ante el aumento de las tensiones geopolíticas.
Fiebre del oro. Los bancos centrales han disparado las compras del metal precioso por excelencia hasta situarlas por encima de las 400 toneladas por trimestre, una cuantía que cuadruplica la media histórica y que refleja un desatado apetito. (Expansión.com)

Según mineriaydesarrollo.com  ” China ha encabezado niveles récord de compras de oro por parte de los bancos centrales a nivel mundial en los primeros nueve meses del año, mientras los países buscan protegerse contra la inflación y reducir su dependencia del dólar.

Los bancos centrales compraron 800 toneladas en los primeros nueve meses del año, un aumento interanual del 14 por ciento, según un informe del Consejo Mundial del Oro, un grupo industrial.

El ritmo “voraz” de compra ha ayudado a que los precios del lingote desafíen los crecientes rendimientos de los bonos y un dólar fuerte para cotizar apenas por debajo de los 2.000 dólares la onza troy.

Los crecientes precios al consumidor y la depreciación de las monedas en muchos mercados han desencadenado una carrera hacia el oro como reserva de valor, mientras que el metal amarillo también se ha mantenido históricamente cuando aumenta la inflación global.

La carrera hacia el oro por parte de los bancos centrales también está impulsada por el deseo de los países de debilitar su dependencia del dólar estadounidense como moneda de reserva, después de que Washington utilizó el dólar como arma en sus sanciones contra Rusia.

China se ha destacado como el mayor comprador de oro este año como parte de una racha de compras de 11 meses. El Banco Popular de China ha informado que ha adquirido 181 toneladas este año, llevando las tenencias de oro al 4 por ciento de sus reservas.

Polonia, con 57 toneladas, y Turquía, con 39 toneladas, siguieron como los siguientes mayores compradores en el tercer trimestre. Otros ocho bancos compraron más de 1 tonelada.”

La causa de las  compras de oro del banco central chino, junto con un renminbi débil, un mercado bursátil local insípido y un sector inmobiliario en problemas, también han alentado a los consumidores del país a apresurarse a comprar lingotes para almacenar su riqueza.

Ahora bien no es oro todo lo que brilla

Esos factores han ayudado a mantener los precios del oro no muy lejos de su máximo histórico de 2.072 dólares la onza troy, a pesar de que los inversores creen cada vez más que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá las tasas de interés “más altas por más tiempo”. Eso provocó salidas de 8.000 millones de dólares de fondos negociados en bolsa respaldados por oro en el tercer trimestre.

En general, la demanda de oro, excluyendo los flujos extrabursátiles bilaterales, fue un 6 por ciento más débil año tras año, a 1.147 toneladas.

fuente: Minería & Desarrollo con información de Financial Times.

Nosotros somos más de andar por casa, si la FED y el BCE no compran  Oro por mucho que compren los demás la subida no se notará si no vemos un derrumbe del dólar de nuevo a mínimos de mercado, esto provocaría una subida libre del oro y una posible fuga al objetivo que le damos de 2500 dólares si por fin rompe techo. Y claro la Fed no se va a tirar piedras contra su propio tejado. Si vemos la trayectoria lateral del oro desde el 2020 aburre a los muertos quien tenga Oro en cartera desde hace unos años no le saca apenas nada ni comprándolo en zona de 1700 porque 300 dólares es un 17.6% entre un trienio es un 5.87% eso lo ha dado las bigtechs con sin despeinarse, la energía … vamos que no es para volverse locos y si encima sale en televisión el asunto, malo, malo, malo para que siga subiendo.

oro-y-dolar-7-noviembre-2023% - Una caída del dólar podría provocar una subida libre del oro

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)