Las acciones de Corea del Sur subieron el lunes después de que el país volviera a imponer una prohibición de las ventas en corto, mientras que la mayoría de los mercados de Asia y el Pacífico se animaron con un débil informe de empleo en Estados Unidos que ayudó a reducir las expectativas de tasas de interés.
Las autoridades financieras de Corea del Sur dijeron que las ventas en corto estarán prohibidas hasta finales de junio de 2024 . La venta en corto es cuando un comerciante vende acciones prestadas para recomprarlas a un precio más bajo y embolsarse la diferencia.
¿Que significa esto? pues literalmente un suelo por decreto ley , el mejor y más seguro que existe. Cuando el poder ejecutivo entra en la bolsa como elefante en cacharrería y ordena la suspensión discrecional de apertura de posiciones cortas , los cortos tienen que comprar para cerrar la posición y como las manos fuertes compran porque a la baja ya se acabó la reacción alcista del mercado no se hace esperar mucho, tampoco es inmediata pero es irreversible e inexorable.
Lo curioso de la decisión de prohibición de cortos y por tanto tiempo es que no se ha producido en un pánico o derrumbe de tal bolsa, la orden se produce cuando el precio se estaba apoyando en los niveles precovid, vamos que no era una situación de emergencia financiero-bursátil.
Así que está claro quien tenga acceso en su bróker a este mercado vía ETF por ejemplo pues que no lo dude, esto del prohibir cortos por decreto-ley es jugar en bolsa con ventaja.