En la siguiente tabla, mostramos 19 ocasiones anteriores en las que el S&P 500 subió en sesiones consecutivas con lecturas diarias negativas en ambos días y ningún otro incidente en los tres meses anteriores. El suceso más reciente se produjo en junio de 2021, y una cosa que destaca es la mala amplitud que ha tenido durante este período. El lunes y martes, la amplitud acumulada fue de -267, y el único caso anterior con peor amplitud en el transcurso de los dos días de alza fue en julio de 2015.
Si bien los rendimientos fueron completamente negativos durante los siguientes seis meses después de ese suceso de julio de 2015, como En conjunto, estos sucesos pasados con ganancias en amplitud negativa no han sido una señal especialmente bajista o alcista. Tanto en promedio como en mediana, el desempeño estuvo generalmente en línea con el desempeño del S&P 500 para todos los períodos desde 1990.
Al observar la tabla anterior, en la mayoría de los días en que el mercado estaba al alza y la amplitud era negativa, la magnitud del Las ganancias fueron muy pequeñas y, en muchos casos, el S&P 500 no se movió ni siquiera una décima del uno por ciento (10 puntos básicos) en ninguno de los días. Teniendo esto en cuenta, filtramos la tabla anterior para mostrar solo los días en los que el S&P 500 subió al menos 10 pb en cada uno de los días en que la amplitud fue negativa.
Sumando ese criterio, los 19 incidentes anteriores se reducen a solo seis, y en este caso, cuatro de los seis incidentes ocurrieron en los meses previos y posteriores al pico de Dot Com. Si bien los rendimientos anticipados durante la semana siguiente fueron positivos las seis veces, los rendimientos promedio y mediano durante los siguientes uno y tres meses fueron en realidad negativos. Los rendimientos a más largo plazo, a seis y doce meses, se dividieron con una amplia variación entre el rendimiento medio y el medio. Estos ejemplos pasados sugieren que, si bien la débil amplitud en días positivos consecutivos para el S&P 500 no es absolutamente negativo, tampoco es un indicador positivo.
fuente gráfico y texto : BESPOKE