El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el jueves que él y sus colegas responsables de la formulación de políticas se sienten alentados por la desaceleración del ritmo de inflación, pero no están seguros de haber hecho lo suficiente para mantener el impulso.
Hablando poco más de una semana después de que el banco central votara a favor de mantener estables las tasas de referencia, Powell dijo en declaraciones ante una audiencia del Fondo Monetario Internacional en Washington, DC, que podría haber más trabajo por delante en la batalla contra los altos precios.
“El Comité Federal de Mercado Abierto está comprometido a lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2 por ciento con el tiempo; no estamos seguros de haber logrado tal postura”, dijo en su discurso preparado.
Por segunda vez en las últimas semanas, un discurso público de Powell fue interrumpido por manifestantes climáticos. Dejó brevemente el escenario antes de continuar.
El discurso llega con una inflación aún muy por encima del objetivo de larga data de la Reserva Federal, pero también considerablemente por debajo de sus niveles máximos en la primera mitad de 2022. En una serie de 11 aumentos de tasas que constituyeron el ajuste de políticas más agresivo desde principios de la década de 1980, el comité tomó su tasa de referencia desde casi cero hasta un rango objetivo de 5,25%-5,5%.
Esos aumentos han coincidido con el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, el índice de precios de gastos de consumo personal básico, que cayó a una tasa anual del 3,7% , desde el 5,3% en febrero de 2022. El índice de precios al consumidor más seguido alcanzó un máximo superior al 9% en junio de el año pasado.
Powell dijo que la inflación está “muy por encima” de lo que a la Fed le gustaría verla, al tiempo que describió la política como “significativamente restrictiva”.
“Mis colegas y yo estamos satisfechos con este progreso, pero esperamos que el proceso de reducir la inflación de manera sostenible al 2 por ciento tenga un largo camino por recorrer”, dijo. “Seguiremos así hasta que tengamos éxito”, añadió más tarde, diciendo que la Reserva Federal está centrada en si las tasas necesitan subir y durante cuánto tiempo deben permanecer elevadas.
Las acciones cayeron después del discurso, con el Promedio Industrial Dow Jones cayendo cerca de 200 puntos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron tras haber caído durante la mayor parte de las últimas tres semanas, impulsados en gran parte por una subasta de bonos a 30 años mal recibida.
“El presidente Powell lanzó una advertencia a los inversores demasiado mareados ante la perspectiva de recortes de tipos el próximo año”, dijo Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial. “La Reserva Federal será fiel a su mandato y aumentará aún más los tipos si la inflación se vuelve a acelerar”
Seguir leyendo …
Esto no gustó nada a Wall Street es la segunda vez que da a entender Powell que queda más era por trillar en materia de tipos, los mercados de RV USA si pueden aguantar pero cuidado todos sabemos en las escasas espaldas que ha recaído la recuperación bursátil o el intento de la misma. Ayer advertíamos al mediodía que el mercado estaba llegando a donde tenía que llegar y no nos podía sorprender una corrección técnica, tampoco tiene que ser la «b» porque se corrija el subidón de las últimas sesiones tan seguido.
Y Powell en la tarde noche nuestra echó una mano a esa corrección porque no queremos pensar que lo que quiere es provocar esa «b» rumbo a 3900 , ahora bien como no apoye el precio en la EMA 200 va a meter miedo vaya a ser que nos chafe el fin de año.
El cierre de Wall St ayer dejó el semanal de hoy mirando a la baja. Eso si fue absolutamente «algoritmizado» el giro en todos los mercado el mismo día a la misma hora y minuto …
Y por supuesto bonos abajo fuerte y dólar arriba
Conclusión : debe toca corrección veamos hasta donde para preocuparnos o no .