Principales futuros : 40% en verde 60% en rojo

Principales futuros : 40%

El apetito por el riesgo se disipó un poco en los mercados financieros al final de la semana, tras un discurso más bien duro de Jerome Powell. El jefe de la Fed sugirió que el ciclo de endurecimiento monetario no había terminado necesariamente en Estados Unidos. Por tanto, los próximos datos sobre inflación y actividad económica serán cruciales. El optimismo de principios de semana está dando paso a cierta recogida de beneficios, aunque la tendencia general sigue siendo positiva.

Atmósfera: La sombra de la duda. Tras un comienzo de mes muy ajetreado, con numerosas reuniones sobre política monetaria en todo el mundo, los inversores recuperan el sentido común y tratan de digerir la abundante información disponible. Hay que decir que a ello les están ayudando unas noticias macroeconómicas especialmente ligeras. Así, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se estabiliza en torno al 4,50%, mientras que su homólogo alemán acaba de tocar el fondo de su canal alcista, vigente desde el pasado mes de marzo, en torno al 2,60%. Estaremos muy atentos al comportamiento del mercado durante la próxima semana, ya que es vital superar esta zona para confirmar la relajación en curso y evitar una nueva secuencia de subidas hacia el 3,00%. Tal escenario sería obviamente perjudicial para el actual rebote de los mercados de renta variable.

Tras el gran rebote de la semana anterior, Jerome Powell enfrió un poco los ánimos el jueves al reiterar que la subida de tipos sigue siendo una posibilidad. El mercado encajó el golpe, pero aún no parece dispuesto a creer al jefe de la Fed. Mientras tanto, en China, las estadísticas siguen siendo irremediablemente mediocres. Los precios al consumo cayeron incluso en octubre, lo que no concuerda con la tan esperada recuperación económica de la segunda economía mundial.

La Fed no se da por vencida

Los precios al consumo (martes) y los precios a la producción (miércoles) de octubre en Estados Unidos, así como la producción industrial y las ventas al por menor en China (miércoles), ocuparán un lugar central la próxima semana. Como ya se habrá dado cuenta, la evolución de la inflación en Estados Unidos es un auténtico revulsivo. Si todo va según lo previsto, es probable que los precios sólo hayan subido un 0,1% entre septiembre y octubre, no sólo porque la inflación se está moderando, sino también por razones técnicas (una fuerte subida del componente de alquileres en septiembre). El calendario de publicación de resultados está un poco menos cargado que en la quincena anterior, pero todavía hay algunos grandes nombres en cartera, como Home Depot, Tencent, Infineon, Cisco, Vodafone, Siemens AG, Walmart y Applied Materials. Un excelente fin de semana a todos.

Del boletín de Marketscreener

Ya rozamos la culminación de la primera quincena de noviembre y está cumpliendo muy bien con su estacionalidad, aunque en estos momentos hay más futuros de activos (los más importantes) bajando que subiendo.

Las bolsas tanto EEUU (a excepción del Russell), Europa y Japón están en verde incluso NASDAQ, NIKKEI, EURO STOXX y SP500 mantienen los dos dígitos de rentabilidad. El dolar también fuerte frente a sus pares sube este año un 3.47%, el crudo el brent arriba un 2% y el wti abajo un 1.6%, Oro un muy mediocre 1.27% para un año en que en sus tres trimestres los bancos centrales han acumulado 800 toneladas y la gráfica sin romper máximos históricos, la plata horrible cae un 11%. Los futuros de bonos siguen en terreno claramente negativo y más con los últimos comentarios de Powell a favor de hacer sangre a la economía con una vuelta de tuerca en los tipos, cosa que no nos creemos porque lo que persigue es meter miedo, porque si sube tipos el Tesoro de los EEUU lo va a sufrir también, y claro con las familias y las empresas más subidas como que se puede asfixiar la economía de tanto apretarle es gaznate.

Con relación a las commodities este no va a ser un buen año pese cerrarán en verde muy poquitas, aunque el podium de los 48 futuros más populares lo ocupen la pupa de naranja, el azúcar y el cacao   solo hay duda por la plata ningún otro activo aspira al bronce y si lo hiciera la tecnología por un casual porque en bolsa no se puede decir nunca jamás el cierre bursátil del año sería apoteósico.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)