No dejéis de leer este artículo, es sencillamente esencial
El Análisis Técnico es el estudio del comportamiento del mercado y, por tanto, de los participantes del mercado.
Estamos analizando cómo se comportan los humanos.
Ésa es la ventaja que tiene un buen técnico sobre otro tipo de inversores.
Las condiciones cambian. Los entornos de mercado pasan por diferentes ciclos. Pero los humanos actúan de manera similar.
He estado en esto profesionalmente durante más de 2 décadas. He entrevistado a cientos de comerciantes e inversores a lo largo de los años. Me han entrevistado cientos de veces, tal vez incluso miles.
He realizado presentaciones sobre el mercado de valores en entre 30 y 40 ciudades de todo el mundo, incluidas Europa y Asia. Estos muchachos en Mumbai, Tokio o Boston pueden haber crecido de manera muy diferente a como yo lo hice (el niño cubano en Miami), pero todos piensan y actúan exactamente igual cuando se trata de dinero, miedo y codicia.
La empresa que fundé en 2016 fue adquirida a principios de 2022 por una suma de dinero que me cambió la vida.
Puede que pienses un poco diferente cuando te sucede algo así, pero muchos de los comportamientos siguen siendo los mismos.
A lo largo de todas estas experiencias puedo prometerles que he aprendido mucho.
Presto atención.
Y hoy quiero compartir algo realmente importante que he captado. Los humanos se comportan de manera diferente durante las diferentes épocas del año.
Nos vestimos diferente, salimos con diferentes personas y vamos a diferentes tipos de lugares.
Si cree que esos cambios en los patrones de comportamiento no afectan las decisiones que tomamos con nuestro dinero en el mercado, entonces no debe conocer a los humanos.
Y estudiamos esos patrones de comportamiento a lo largo del tiempo.
Yo te animo a que hagas lo mismo. (Ver: Almanaque del comerciante de acciones )
Notará una tendencia muy común en la que las acciones obtienen buenos resultados al comenzar el año, bajan un poco en febrero y luego se recuperan en la primavera. Históricamente, después viene el estancamiento del verano, con mercados desordenados y baja liquidez, seguido de la volatilidad de septiembre y octubre y un desempeño bursátil más débil. Luego, las acciones tienden a terminar el año con fuerza en noviembre y diciembre, preparándose para ese típico enero fuerte para comenzar el nuevo año.
Ese es el ciclo.
Y sólo porque se supone que las acciones tendrán un desempeño hasta bien entrado el final del año, no significa que vayamos a comprar acciones a ciegas.
En realidad es exactamente lo contrario. No damos demasiada importancia a las tendencias estacionales. Es mucho más importante DESPUÉS del hecho.
En otras palabras, ¿las acciones obtuvieron buenos resultados en un momento en el que se suponía que debían comportarse bien?
¿Las acciones tuvieron dificultades durante un período en el que se suponía que iban a tener problemas?
Si las respuestas son SÍ, entonces no hay nada de qué hablar.
Nuevamente, a menos que hayas estudiado historia, no lo sabes. Si simplemente mira televisión por cable básico o escucha al hombre enojado en Twitter, entonces probablemente piense que la mejor manera de abordar la estacionalidad es posicionarse anticipando la fortaleza o la debilidad.
Esa mentalidad es para tontos.
Pero aquellos que se han tomado el tiempo para hacer el trabajo, rápidamente se darán cuenta de que la verdadera señal es cuando el mercado ignora las tendencias estacionales.
Si las acciones obtienen buenos resultados durante un momento en el que se supone que tendrán dificultades, ESA es la señal alcista.
Cuando las acciones actúan mal durante un momento en el que se supone que deberían hacerlo bien, ESA es la señal bajista.
Lo mismo ocurre con el Rally de Papá Noel.
Este período consta de los últimos 5 días del año y los 2 primeros del año siguiente. Dependiendo de cuándo caen los días festivos y los días de la semana, las fechas exactas cambian cada año.
Para 2023, el período de 7 días del Rally de Papá Noel comienza el viernes 22 de diciembre y finaliza el miércoles 3 de enero.
Una vez más, si las acciones suben durante este período, entonces no hay nada de qué hablar. Históricamente, las acciones obtienen buenos resultados durante este período. De ahí el nombre: Papá Noel “Rally”.
Es cuando Santa no demuestra que queremos interesarnos más.
Como dice el refrán: «Si Papá Noel no llama, los osos pueden venir a Broad St. o Wall Street » .
Para aquellos de ustedes que no son neoyorquinos, la Bolsa de Nueva York está ubicada en el centro, en la esquina de Broad St. y Wall St.
Un buen ejemplo fue a finales de 1999, las acciones cayeron un 4% durante este período, antes del colapso épico de la burbuja de las punto com un par de meses después.
También vimos a las acciones luchar a finales de 2007 durante esta época alcista, y eso precedió a la Gran Crisis Financiera.
Nuevamente, los animo a que regresen y estudien estos períodos. Hay buena información allí.
Para que quede claro, no, el período del Rally de Papá Noel no comienza después de Halloween. No comienza después del Día de Acción de Gracias.
En 2023, el período del Rally de Papá Noel comienza el 22 de diciembre.
Cualquiera que te diga lo contrario o te está mintiendo o está muy confundido. No se puede confiar en ellos.
El Rally de Papá Noel no es una buena razón para comprar acciones. No es una razón para vender acciones, pero entrar en un momento estacionalmente fuerte no es una razón para poner dinero nuevo a trabajar a ciegas.
La verdadera señal es posterior al hecho.
¿Santa apareció o no?
Eso es lo que quiero saber.
[Nota también: El Barómetro de Enero y el Efecto Enero no tienen nada que ver con nada de esto. Estas son publicaciones de blog para otro día.]
Los humanos son un grupo divertido. Cuanto más preste atención a su comportamiento, mejor podrá comprender el suyo.
Consejo profesional: verás muchas similitudes.
Todos somos humanos.
Actuamos en patrones predecibles.
Cuando no actuamos de esa manera, algo pasa.
A principios de este año, las acciones tuvieron un buen desempeño en un momento en el que se suponía que lo harían bien. Santa apareció por delante de los mejores primeros seis meses a un año en la historia del Nasdaq. Todo perfectamente normal.
Luego, en el tercer trimestre de este año, las acciones tuvieron dificultades para recuperarse, tal como nos lo han indicado las tendencias estacionales durante muchas décadas. Cosas estándar.
Y ahora se supone que las acciones tendrán un buen desempeño en los últimos dos meses del año.
Hasta ahora lo han hecho.
No hay nada que ver aquí.
Siga adelante.