Carmen López, responsable de índices de BME, lo ha contado en el último episodio del podcast de Social Investor, impulsado por Columbia Thread needle Investments.
«Habíamos detectado la necesidad de un indicador sostenible en la familia IBEX, a pesar de que ya contábamos con el FTSE4Good IBEX desde hace bastante tiempo y, hace un par de años, lanzamos el IBEX Gender Equality como el primero de la familia sostenible de IBEX», ha explicado.
Dos nuevos índices ESG
En ese sentido, BME ha ampliado esa familia de índices sostenibles con el lanzamiento de dos nuevos selectivos, el IBEX ESG y el IBEX ESG Weighted.
Estos dos índices son muy parecidos y, de hecho, cuentan con los mismos componentes. Si bien, el peso de los integrantes es diferente.
«La relevancia de los componentes del IBEX ESG se calcula como un índice de capitalización ajustada por flotante. El criterio de sostenibilidad únicamente entra en juego para seleccionar los valores del índice», ha relatado López.
En cambio, «en la constitución de la cartera del IBEX ESG Weighted se añade el factor de la sostenibilidad. Su capitalización, además de por flotante, se ajusta por su rating de sostenibilidad, de tal forma que el que lo está haciendo mejor pesa un poquito más», ha añadido esta experta.
Seguir leyendo en FINANZAS.COM
Nuestra opinión mejor guardarla , en nuestro parroquiano mercado la liquidez es un bien o escaso o en vías de extinción, si nos dejaran a nosotros en vez de hacer más índices lo que haríamos sería lo contrario a la vista de la escasa negociación. Contraeríamos los índices a tres : alta capitalización, valor y crecimiento pero también creando su inverso para cada uno de los tres, si , los mismos índices pero en SHORT para que los inversores y especuladores compren en corto y ganen lo que bajen sus valores, sin apalancamiento para que de la misma manera gane quien crea que una acción va a subir como quien crea que la misma va a bajar. Así mandaríamos a hacer cósmicas puñetas a los tangadores de los intermediarios con CFDs.
Tendríamos : IBEX LARGE – IBEX LARGE SHORT- IBEX VALUE – IBEX VALUE SHORT y IBEX GROWTH – IBEX GROWTH SHORT y el LATIBEX lo distribuiríamos entre los tres. Para derivados sobre ellos están ya los futuros grandes y minis.
¿Para qué más farfollas de índices donde operarán cuatro y el de la guitarra? Es en MEFF (futuros y opciones) y la negociación es de auténtica vergüenza.