Del Sabadell ya comentamos sus resultados y buena pinta siendo la mejor entidad , ahora mismo es el mejor banco español en el trienio atendiendo solo a criterios de rentabilidad este año, a un año y a tres años, encabeza en España esos rankeos.
Técnicamente abrimos el plazo de diario a semanal para no repetir análisis y diríamos si fuera la primera vez que llega al 61,8% de la bajista de 2014 diríamos que cuidado que habría que esperar a una corrección para tomar posición fuera a ser el típico rebote para seguir cayendo ya que es una serie bajista. Esto no hay que perderlo de vista.
Pero es que ahora tras la corrección de rigor para demostrar que no era un rebote sino un propósito de enmienda serio de emerger a niveles superiores de precio rompe y cierra en gráfico semanal la bajita comentada dejando bien por debajo la EMA 200 y la alcista de mínimos históricos realizados en marzo del 2020 y que como veis no ha perdido en todo este tiempo transcurrido. Si comentar que el penúltimo mínimos de MACD tuvo lugar en el os mínimos del 2012 y el último en los del 2020, lo que nos paree un suelo. El menor MACD se produjo en el 2009 pero fue divergente con el 2012 y provocó un rebote considerable hasta el 2014.
Por lo tanto tenemos que objetivar niveles objetivos de 1.56 a 1.82 que son los máximos de 2014-2015 , vamos que no estamos diciendo ni mucho menos que se va a la luna, solo que podría subir entre un 25% a un 45% en los próximos igual no meses sino un par de años, que oiga que a ver qué da esta supuesta rentabilidad que reiteramos es una simple vuelta alcista al 2014-2015.
Eso si IMPORTANTE hay que ponerle condiciones a una acción bajista y que no debe perder ni la directriz del 2020 ni la EMA 200 semanal, recuerden que lo bajista hay que ponerle stop porque s si sube hasta que no demuestre lo contrario es para seguir cayendo.
Ahora bien se plantea la duda a un inversor de a píe ¿compro Sabadell o me compro el sectorial europeo vía ETF? y así diversifico y arriesgo menos vaya a ser que tras el techo de tipos el sector bancario empiece a descontar que los beneficios van a mermar.
La respuesta es comparemos, de entrada vemos que el bancario europeo no es sector bajista pero tampoco alcistas lo podemos considerar absolutamente lateral y además tratando de romper resistencia porque se encuentra en zona de máximos, ahora bien observamos divergencia bajista y las anteriores han funcionado todas como relojes suizos para terminar los tramos alcistas dentro de la lateralidad.
Claro que puede romper figura triangular actual e irse a máximos históricos en el corto plazo, ahora bien la pregunta sería ¿aguantará el bancario sus excelentes números del 2023 en un contexto de tipos de interés que tendrán que ir mermando forzosamente? la respuesta es lo dudamos. Y consideraríamos todo un logro o gesto de fuerza que corrigiera en la EMA 200 para apoyar y tomar impulso para romper el rango de tantos años, porque ahora mismo parece un reboso del precio lo que estamos viendo, aunque pueda seguir subidendo.
Por lo tanto más y mejor diversificados en un ETF sobre banca europea STOXX 600 si , más tranquilos no. De ir bien los objetivos de rentabilidad del Sabadell son mejores y de ir mal los riesgos son menores.