CNBC / El ex director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, se unirá a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA, según el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.
Nadella dijo en la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, que Altman y Greg Brockman, ex presidente y presidente de la junta directiva de OpenAI, junto con otros colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación de inteligencia artificial avanzada.
El gigante tecnológico Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI y tiene una estrecha asociación tecnológica con la empresa.
“Esperamos actuar rápidamente para brindarles los recursos necesarios para su éxito”, dijo Nadella.
“Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI y confiamos en nuestra hoja de ruta de productos, en nuestra capacidad para continuar innovando con todo lo que anunciamos en Microsoft Ignite y en continuar apoyando a nuestros clientes y socios”.
El propio Altman compartió la publicación de Nadella y le agregó un comentario un tanto críptico: “la misión continúa”.
Altman había estado liderando la compañía desde 2019. La junta directiva de OpenAI anunció el viernes por la noche que destituiría a Altman y lo reemplazaría de forma interina con la jefa de tecnología Mira Murati. La publicación decía que Altman “no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta”.
Esto no disuadió a un grupo de inversores de OpenAI, que estaban presionando para que Altman volviera a ser director ejecutivo durante el fin de semana .
El domingo por la noche, OpenAI dijo que incorporaría al ex director ejecutivo de Twitch, Emmett Shear, para dirigir la empresa de inteligencia artificial. Apenas unas horas después, Nadella anunció que Altman y Brockman, quien fue destituido de su cargo de presidente el viernes junto con Altman, y luego abandonó la empresa por completo, serían absorbidos internamente por el equipo de Microsoft.
Nadella dijo el domingo por la noche que estaba ansioso por conocer a Shear y al nuevo equipo de liderazgo de OpenAI.
OpenAI, que supuestamente estuvo en conversaciones el mes pasado para vender acciones de los empleados a inversores por una valoración de 86 mil millones de dólares, surgió como un nombre familiar este año después de lanzar su chatbot ChatGPT a fines de 2022. ChatGPT permite a los usuarios escribir consultas de texto simples y recuperar respuestas que puedan conducir a conversaciones más profundas.
PERO ESTA NOTICIA TIENE REACCIÓN EN OpenAI … la misma fuente en otro artículo al respecto de esta movida interempresrial:
Cientos de empleados de OpenAI, incluido el cofundador y miembro de la junta directiva Ilya Sutskever, firmaron una carta exigiendo que los miembros restantes de la junta directiva de OpenAI renuncien o que esos empleados de OpenAI se unan a la nueva empresa de Sam Altman en Microsoft ., dijeron los informes.
“Sus acciones han hecho evidente que es incapaz de supervisar OpenAI”, dice la carta obtenida por Wired . Quinientos cinco empleados de OpenAI firmaron la carta, informó Kara Swisher , lo que representa la abrumadora mayoría de la plantilla de OpenAI. La carta dice que Microsoft ha “asegurado” a esos empleados que tendrían puestos de trabajo en la nueva filial, si “decidieran unirse”.
Según se informa, entre los firmantes se encuentran algunos de los ejecutivos más importantes de OpenAI. La ex directora ejecutiva interina Mira Murati y el director de operaciones de OpenAI, Brad Lightcap, son los dos primeros firmantes de la carta. Murati fue nombrado director ejecutivo tras la salida de Altman, pero luego fue reemplazado por el cofundador de Twitch, Emmett Shear.
En un cambio radical, Sutskever supuestamente firmó la carta y escribió el lunes por la mañana en la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter, que lamentaba “profundamente” su participación en las “acciones de la junta”.
Varios empleados de OpenAI también expresaron su apoyo en las redes sociales. “OpenAI no es nada sin su gente”, decían las misivas.
Altman fue expulsado el viernes por la junta directiva de OpenAI, incluido Sutskever, que citó problemas no especificados con sus comunicaciones. Eso provocó una reacción violenta de los empleados e inversores, informó anteriormente CNBC, incluidos Microsoft, Thrive Capital y Sequoia .
Luego, la junta intentó negociar el regreso de Altman, pero esas conversaciones no tuvieron éxito. El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, anunció el domingo que Altman y el cofundador de OpenAI, Greg Brockman, se unirían a la compañía en una nueva empresa, en gran medida independiente. El anuncio de Nadella también se refirió a que sus “colegas” se unirían a Microsoft, aunque el número no estaba claro.
Microsoft se negó a comentar si contrataría empleados que decidieran abandonar OpenAI. OpenAI no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre la carta.
¿Nuestra pregunta es clara CUANTO VALE OpenAI sin su materia gris? ¿y cuanto no vale más Microsoft si hace un fichaje de esta envergadura?