Javier Elorza, diplomático y negociador del gobierno de Felipe González, es reconocido en Bruselas como el padre de un importante instrumento financiero. Este permite que los países de la Unión Europea, cuya renta per cápita sea inferior al 90% de la media europea, accedan a fondos especiales. Actualmente, España vuelve a ser un potencial beneficiario de estos fondos. Esta situación conduce a dos conclusiones significativas. Primero, España, que había dejado de ser elegible para estos fondos, ha reingresado en lo que se podría llamar el «club de los países pobres» de la Unión Europea. Segundo, si España no solicita estos fondos, a pesar de poder hacerlo, perderá la oportunidad de recibir 6.600 millones de euros que Bruselas estaría dispuesta a otorgar.
Marc Vidal nos lo explica en su tono habitual, sencillo, alto y claro nos diferencia conceptos y pone los puntos sobre las íes sin ningún tipo de enfoque o interés ideológico, político o partidista, España vuelve al club de los países pobres y Hacienda para que no se note pues huye de pedir fondos de cohesión pero eleva brutalmente la presión fiscal lo que incremental el esfuerzo fiscal del ciudadano donde este ve mermar su renta porque una buena parte de la misma no la puede tocar porque ya se la ha llevado la Administración. Pagamos menos impuestos que la media pero esos impuestos nos cuesta más pagarlos que a otros ciudadanos europeos.
El SMI europeo está en la Europa desarrollada entre los 1500 y 2000 euros, mientras en España es de 1080 euros, ojalá tuviésemos un porcentaje mayor tributario pero hacer un menor esfuerzo para soportarlo. Pero esto no se arregla como dice Yolanda y su banda decretando aumentos salariales sin consenso de la patronal empresarial porque si se hace eso estamos en las mismas porque el aumento salarial irá a la factura final por lo que estaríamos en las mismas, bueno peor porque los empresarios entrarían en una aversión a la contratación con lo que sumirían a la economía en una contracción, por lo que el remedio sería peor que la enfermedad.
Ahora sumen el problema independentista al Sánchez por un puñado de votos abrir la caja caja de Pandora, no sabemos si la legislatura será larga o corta pero si sabemos que será ruidosa, muy ruidosa aquí se van a liar las CCAA a bofetadas con el Gobierno de Coalición. Y ha sido tanto lo que ha dado Sánchez con el beneplácito de Sumar a dos CCAA que dar lo mismo a las demás nos podría hacer quebrar las cuentas públicas.