Los índices USA están llegando a los máximos de julio

Los índices USA están llegando a los máximos de julio

Los datos de la inflación estadounidense publicados esta semana fueron mucho mejores de lo esperado. En otras palabras, una desaceleración. Han reavivado claramente el apetito por el riesgo entre los operadores, que apuestan ahora por el fin del ciclo de endurecimiento monetario y por una primera bajada de tipos en Estados Unidos a finales del primer trimestre de 2024. Como resultado, los mercados financieros se recuperaron, con el Nasdaq100 a menos de un 6% de su máximo histórico de hace 2 años.

¿Cuándo bajan los tipos? La noticia más importante de la semana fue sin duda la publicación del índice de precios al consumo, que hizo vibrar al mundo. La hipótesis de un soft-landing de la economía adquiere más color en un contexto de inflación contenida. El CPI Core estadounidense se situó en el +4,0% interanual, frente a una estimación del +4,1%. A raíz de esta publicación, el rendimiento a 2 años cayó 18 puntos básicos, mientras que las estimaciones de un statu quo en la reunión del 13 de diciembre han alcanzado ya el 100%. La narrativa sigue anclada en torno a un rápido retorno de la inflación por debajo de los objetivos de la Fed en el primer semestre de 2024, acompañado de unos sólidos beneficios empresariales.

Pero más allá de la inflación, los precios de producción y la producción industrial en EE.UU. se situaron por debajo de las expectativas en octubre, lo que contribuyó a reforzar el sentimiento del mercado sobre los tipos de interés. Las fuertes ventas minoristas y el índice Empire State no hicieron descarrilar el rebote. En China, los datos siguen siendo contradictorios: el consumo se recupera, pero el mercado inmobiliario sigue de capa caída. En Europa, la lectura final de la inflación de octubre coincidió con la cifra preliminar, a la baja, mientras que en el Reino Unido se confirmó la misma tendencia.

Del boletín de Maketscreener

Sin obstáculos fundamentales las gráficas tienen el camino expedito para en poco más de un mes tratar de llegar a los máximos del 2022, Europa va más lenta que EEUU pero es que los principales índices de la eurozona «si» terminaron antes de julio su vuelta alcista a máximos del 2022 por lo tanto si tienen sus deberes hechos. Nosotros habíamos comentado meses atrás que la corrección por este motivo iba a ser más profunda en la RV UE que la RV EEUU y que la recuperación iba a ser más fuerte en la RV EEUU que en la RV UE como así está siendo, esto no es porque tengamos bola de cristal simplemente es la experiencia que nos da ver como funcionan los algoritmos y como se compensan sus excesos y defectos. En la fase de ascenso dejaron sueltas  a las bolsas en  Europa y frenaron a las  EEUU , ahora hacen lo contrario para dentro de nada estar igual de proporcionadas el área dólar y euro.

Las bolsas no van por libre, si ellas son las ovejas los algoritmos son los perros que las hacen ir a donde el pastor quiere. Y gracias a esto tenemos mercados financieros porque si no fuese así la renta variable sería una montaña rusa tipo criptomercado en sus momentos más volátiles, un campo de minas, donde se cruzas el campo te forras y si no o muerto o amputado.

En fin historias aparte así va el año en los principales futuros cotizables, las bolsas todas en verde de menos a más, pese a la subida de esta semana del Russell aún sigue en negativo pero todas las demás en positivo, Oro sigue estancado a la espera de a ver si rompe o no este año sus máximos históricos pero para ello necesita que el dólar siga bajando, nosotros creemos que a más medre la idea de que en el primer trimestre del año que viene se podría ver una primera bajada de tipos mejor para el metal y peor para la divisa, también seria bueno para los futuros de bonos y notas que están todos en negativo pero mejorando. Con relación a la energía pues tiene pinta que puede cerrar en negativo este 2023. Las commodities pues mitad y mitad, aunque el pódium del año estén ocupado por tres de ellas un buen grupo de ellas pierde y mucho además.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Mala noticia:

    «El secuestro de un barco carguero de Israel en el Mar Rojo reaviva la amenaza de un colapso en el transporte marítimo»
    https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/12546680/11/23/el-secuestro-de-un-barco-carguero-de-israel-en-el-mar-rojo-reaviva-la-amenaza-de-un-colapso-en-el-transporte-maritimo.html

    Pero que nadie se asuste, es una nueva oportunidad para los mercados que sabrán reaccionar adecuadamente, por lo que podrían subir otro 10% hacia máximos históricos, demostrando una vez más que son completamente incoherentes…

Los comentarios están cerrados.