El Informe del Mercado Petrolero (OMR) de la IEA es una de las fuentes de datos, pronósticos y análisis más autorizadas y oportunas del mundo sobre el mercado petrolero global, que incluye estadísticas detalladas y comentarios sobre la oferta, la demanda, los inventarios, los precios y la actividad de refinación del petróleo. como el comercio de petróleo para la AIE y algunos países no pertenecientes a la AIE. En el mismo que encontrarás en LINK abajo indicado se puede leer:
«La demanda de petróleo de China aumentó a otro récord de 17,1 mb/d en septiembre, apuntalando el crecimiento global. China representará 1,8 mb/d del aumento total de 2,4 mb/d que eleva la demanda a 102 mb/d en 2023. Se espera que el crecimiento general se desacelere a 930 mb/d en 2024. En la OCDE, los vientos económicos en contra son cada vez más evidente, ya que los escasos aumentos de la demanda de este año darán paso a una contracción en 2024.
La producción mundial de petróleo aumentó en octubre en 320 mb/d, hasta 102 mb/d. El crecimiento en Estados Unidos y Brasil está superando las previsiones, lo que ayuda a impulsar la oferta mundial en 1,7 mb/d hasta un récord de 101,8 mb/d en 2023. Los países fuera de la OPEP+ impulsarán nuevamente el crecimiento general en 2024, proyectado en 1,6 mb/d. No ha habido ningún impacto material en los flujos de suministro de petróleo debido a la guerra entre Israel y Hamás que comenzó a principios de octubre.»
………………………….
«El crecimiento de la oferta mundial de petróleo también está superando las expectativas. Los temores de que la guerra entre Israel y Hamas se convierta en un conflicto regional más amplio, perturbando los flujos de suministro de petróleo, aún no se han materializado. Salvo grandes cortes imprevistos, el suministro mundial de petróleo está firmemente en una trayectoria ascendente, con una producción de octubre de 320 kb/d intermensual. La producción récord de Estados Unidos, Brasil y Guyana sustenta el aumento de 1,7 mb/d de este año en el suministro mundial de petróleo, hasta un récord de 101,8 mb/d. En 2024, los productores no pertenecientes a la OPEP+ seguirán liderando el crecimiento mundial, proyectado en 1,6 mb/d, hasta una cifra sin precedentes de 103,4 mb/d. Se espera que una flexibilización temporal de las sanciones estadounidenses a Venezuela a finales de octubre tenga sólo un impacto marginal en la oferta, ya que los aumentos de producción del maltratado sector petrolero del país requerirán tiempo e inversión.»
«Mientras tanto, los principales exportadores de petróleo, Arabia Saudita y Rusia, confirmaron a principios de noviembre que continuarían con sus recortes voluntarios adicionales de producción hasta fin de año. Parece que esos recortes mantendrán el mercado petrolero en un déficit significativo hasta fin de año, con la alianza OPEP+ bombeando 900 kb/d por debajo de la demanda de su crudo. Los inventarios mundiales observados de petróleo crudo cayeron nada menos que 140 mb durante el tercer trimestre hasta alcanzar un nuevo mínimo, según los datos disponibles, ya que las refinerías impulsaron la actividad antes del mantenimiento estacional. Dado que el crecimiento de la demanda se desacelerará, el mercado podría pasar a tener superávit a principios de 2024. Por ahora, dado que la demanda aún supera los suministros disponibles de cara al invierno del hemisferio norte, los equilibrios del mercado seguirán siendo vulnerables a mayores riesgos económicos y geopolíticos, y a una mayor volatilidad. adelante.»
Nuestra conclusión es que para impedir que el conflicto Israel-Hamas se sumara al Rusia-Ucrania EEUU y Brasil se han puesto a lanzar crudo al mercado para dar liquidez y reducir volatilidad de sus precios, en tal lanzamiento se ha visto como estos dos países ha producido tanto crudo como Rusia y Arabia. Lo que si parece claro a la vista de la demanda es que la UE confirma su estancamiento económico.