El sector financiero se encuentra en la mitad del grupo este año, superando a cinco sectores pero rezagado respecto de los otros cinco. Desafortunadamente, en un año en el que los rendimientos han estado dominados por las ganancias en la parte superior, estar en el medio del grupo no equivale a ‘promedio’. Los títulos financieros han subido un mísero 1,5% en lo que va del año. El S&P 500 ha subido un 17,5%.
Lo bueno es que las cosas no han empeorado desde el momento inmediatamente posterior al colapso del banco de primavera. El sector ha seguido paso a paso el índice de referencia durante los últimos 6 meses. Sin embargo, tememos que este patrón de consolidación del sector financiero frente al S&P 500 se resuelva a la baja. Las consolidaciones tienden a resultar en la dirección de la tendencia subyacente.
Una resolución a la baja nos haría buscar infraponderar el sector y encontrar otros lugares donde invertir nuestro dinero. Pero «bajo peso» es diferente a «bajo peso». Después de todo, este es un mercado alcista y estar cortos frente a los vientos de cola generalizados del mercado no es algo que nos interese especialmente.
Además, no tenemos muchas razones para pensar que el sector financiero vaya a caer en términos absolutos. Al menos no mientras se consoliden por encima de sus máximos de 2007. Este nivel fue nuestra línea de referencia durante la segunda mitad del año pasado y durante los pánicos bancarios de la primavera. Si nos desplomamos por debajo de esos máximos anteriores, entonces podemos empezar a hablar de formas de vender en corto el grupo. Pero mientras estemos por encima de ellos, ¿qué tan mal pueden estar realmente las cosas?
Lo mismo ocurre con el sector financiero, con el mismo peso. Nuestra línea en la arena aquí son los máximos anteriores a COVID. Si estamos por debajo de eso, es probable que el mercado en general esté bajo presión y probablemente busquemos muchas oportunidades cortas. Y en ese escenario, el sector financiero probablemente esté liderando la caída. Pero ese no es el entorno en el que nos encontramos ahora.