La salida, fuga o fichaje como quieran leerlo de Altman de OpenAI a Microsoft y la posterior amenaza de todos sus RRHH de alta especialización y cualificación de irse con él a la compañía de Gates si no se dimitía la cúpula directiva era un órdago que esta tenía perdido si o si. Si una acerera trabaja con acero y una petrolera con petróleo una empresa tecnológica del tipo del OpenAI trabaja con intangibles propiedad intelectual de sus técnicos expertos, si ellos se van la empresa no vale nada porque ellos son el valor. No se puede traer al dia siguiente otro equipo para hacer lo mismo porque no sabrían ni por donde empezar.
Si OpenAI pretende salir a Bolsa a mucho no más tardar tiene que tener a su dirección y RRHH consolidados en una equipo al que habrá que darles un determinado número de acciones para que formen parte del núcleo duro de la empresa y puedan ser dueños de su destino. Microsoft se encontró con un regalo pero para desgracia de Bill Gates lo ha tenido que rechazar y en vez de succionar al Director y equipo técnico de OpenAI para crear una división autónoma para la AI, pues nada , la cúpula ha dimitido , Altman retornado y los RRHH calmados a la espera de condiciones para un futura y segura salida a Bolsa a la mayor valoración posible.
Este retorno no será un impedimento para que se mantenga con Microsoft una relación íntima y cordial con un enorme potencial de valor para ambas firmas. Tener a Microsoft como cliente es un pilar por no decir padrino empresarial que generará enormes ventas/ingresos a OpenAI
La CNBC publica:
Sam Altman regresará como CEO de OpenAI, dijo la startup la madrugada del miércoles en X, anteriormente conocido como Twitter. La medida se produce tras una inmensa presión de los empleados e inversores de la junta directiva que lo destituyó hace menos de una semana.
Ex fuerza de ventasEl codirector ejecutivo Bret Taylor y el exsecretario del Tesoro, Larry Summers, se unirán a la junta directiva de OpenAI, dijo la startup respaldada por Microsoft, y Taylor ocupará el puesto de presidente. Adam D’Angelo, cofundador y director ejecutivo de la startup de preguntas y respuestas Quora, permanecerá en la junta.
“Estamos colaborando para determinar los detalles. Muchas gracias por su paciencia durante esto”, dijo OpenAI en la publicación X.
El lunes, cientos de empleados, incluido el cofundador y miembro de la junta directiva Ilya Sutskever, firmaron una carta diciendo que, si la junta no renunciaba y traía de regreso a Altman, la abrumadora mayoría pasaría a trabajar con él en Microsoft.
Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, dijo en una publicación de X el lunes que Altman y su cofundador Greg Brockman se unirían a Microsoft para formar un nuevo laboratorio de inteligencia artificial .
Esto siguió al anuncio del domingo por la noche de que OpenAI había contratado al ex director ejecutivo de Twitch, Emmett Shear, como reemplazo interino de Altman. Originalmente, la junta había dicho que la jefa de tecnología de OpenAI, Mira Murati, asumiría ese papel, pero pronto se unió al desfile de empleados que pedían el regreso de Altman.
“Con la nueva junta directiva y el apoyo de w satya, espero volver a openai y aprovechar nuestra sólida asociación con msft”, escribió Altman en una publicación propia en X.
En Román paladín , si la cúpula no dimite OpenAI se hubiese regalado a Microsoft con lo que se podía tirar a la papelera de reciclaje la salida al mercado, una empresa con una valoración entre 80.000 y 100.000 millones de dólares.
¿Ilya Sutskever también apoyaba a Sam Altman ? Pensaba que estaba en el otro bando
fue el que echó a Altman .. pero hace dos dias a la vista que todos los RRHH se iban con él dijo en X
«Lamento profundamente mi participación en las acciones de la junta. Nunca tuve la intención de dañar OpenAI. Me encanta todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para reunir la empresa.»
Ahora toca ver el papelón que hace.
De hecho, el anuncio de Emmett Shear (cofundador de Twitch) como CEO interino de OpenAI, llegó acompañado de un compromiso de investigar independientemente las circunstancias que condujeron al cese de Altman.
Shear ya reconoció que el manejo del despido dañó gravemente la reputación de la empresa y ha anticipado cambios significativos en el horizonte.
Especialmente porque con la salida de Altman, OpenAI ha puesto en riesgo una valoración de 86.000 millones de dólares, mientras que varios pesos pesados, como Greg Brockman, han sido recibidos con los brazos abiertos por Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación de IA avanzada junto al recién salido director ejecutivo.
Es lo que comenté en el artículo … OPENAI sin ALTMAN ni 500 empleados no vale apenas nada … y si se van a Microsoft todos habría sido un regalo para Gates y el hundimiendo de OpenAI así que ganó Altman echando a la junta directiva para tomar el poder como CEO con el seguro a todo riesgo de Bill Gates. OpenAI saldrá a bolsa por unos 100 000 millones de dólares.