La economía de la zona euro está atascada en el lodo

La economía de la zona euro está atascada en el lodo

» En noviembre, la desaceleración continúa y el índice PMI señala la sexta reducción mensual consecutiva de la actividad empresarial en el sector privado. El exceso de capacidad resultante de la disminución de la demanda y la confianza relativamente débil en las perspectivas futuras hizo que las empresas recortaran su nivel de empleo por primera vez desde el inicio de 2021. También hubo recortes de la actividad de compra y de las existencias.

El flash del índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro, ajustado estacionalmente, registró 47,1 en noviembre. A pesar de su solidez, el ritmo de contracción se atenuó frente al observado en octubre, cuando el índice alcanzó 46,5, su mínima en casi tres años.

«Durante los últimos cuatro a cinco meses, el sector manufacturero y el de servicios han experimentado un ritmo de contracción relativamente constante. El análisis de las cifras para noviembre en nuestro modelo de estimación en tiempo real indica el potencial de que se produzca un segundo trimestre consecutivo de contracción del Producto Interior Bruto (PIB), que equivaldría al criterio comúnmente aceptado para una recesión técnica», señalan en Hamburg Commercial Bank.»

«A raíz del descenso de los nuevos pedidos, en noviembre las firmas nuevamente redujeron sus pedidos pendientes. Los pedidos por completar disminuyeron por octavo mes consecutivo y a un ritmo marcado, que fue apenas ligeramente inferior al registrado en octubre.»

«Por países, la desaceleración económica en general de la zona euro fue impulsada en gran medida por las dos economías más grandes: Alemania y Francia.»

«»Se espera ahora que la debilidad económica, que inicialmente afectó el empleo de los trabajadores industriales para mediados de 2023, se extienda al mercado laboral del sector servicios. El crecimiento del empleo en este sector ya se ha paralizado. Previendo una tendencia continuada a la baja para los próximos meses, existe la posibilidad de un aumento de la tasa de desempleo, que hasta ahora ha demostrado resiliencia».

Seguir leyendo en bolsamania

Algunos creerán que la RV EUROPA no está descontando o tiene descontado incluso tal misérrimo estado económico porque ven a  los índices bursátiles muy cercanos a techos o en un muy buen momento de mercado, pero es que los gráficos hay que compararlos con otros para que nos aporte más información.

Visto aisladamente el STOXX 600 cotiza a un 4.75% más de lo que lo hacía el día antes del impacto de covid en las bolsas, incluso España ni tan siquiera llega a aquellos niveles del 2020, claro que están descontando la situación económica real de la eurozona  y tienen no vamos decir todo pero si bastante descontado claro, y nuestro IBEX también sobre todo gracias al bancario y nuestro bluechips que han tirado de nuestro  índice al alza.

Para ver lo bien o mal que vamos tenemos que compararnos con el área dólar donde vive y reina el SP500 al comparar las series nos damos cuenta del verdadero estado de nuestra economía con respecto a la estadounidense, y ellos no están para tirar cohetes, cierto es que han podido evitar la recesión, el empleo se les ha portado bien y ha habido incluso hasta crecimiento estos trimestres pero tiene que pagar un billón de dólares en intereses por la deuda que han emitido.

Pero el SP500 cotiza a un 35% de sus máximos de febrero 2020 una siete veces más que el STOXX 600 y esto es humillante , en febrero del 2020 prácticamente los dos índices estaban correlacionados al ciento por ciento eran la réplica el uno del otro. Observen la brechas que nos han abierto,.

 

PUBLICIDAD (google adsense)