Publica eleconomista.es
«La economía de Rusia sigue demostrando una resiliencia inusitada. Frente a las previsiones que auguraron una caída del PIB histórica en 2022 y un camino tortuoso durante años, los organismos internacionales y los bancos comienzan a admitir la realidad. Las últimas previsiones publicadas por JP Morgan revelan que la economía de Rusia crecerá más de un 3% este año y un 1,8% en 2024, frente al 0,6 y 1,3% que se espera en la economía de la Unión Europea. Es cierto que correlación no implica causalidad, pero resulta cuando menos curioso que el territorio que impone sanciones para dañar la economía de otro termine estancado en términos económicos, mientras que el sancionado crece con relativa intensidad.
Para ser justos, hay que tener en cuenta que buena parte del crecimiento de Rusia es consecuencia de lo que se conoce como efecto rebote. La economía de Rusia no se contrajo un 10% como habían previsto algunos organismos, pero sí retrocedió un 1,9% en 2022. Sin embargo, este año recuperará de forma sobrada el terreno perdido y se espera que en 2024 mantenga un crecimiento cercano al 2%. La economía rusa sigue sorprendiendo por su resistencia.»
No, si al final con las rondas de sanciones lo que le hicimos fue un favor a la Rusia de Putin, el crecimiento ruso triplica al europeo. Pero cuidado hay una fuerte disonancia cognitiva entre los principales índices rusos, el MOEX que es el que se presenta a los ciudadanos rusos en divisa local y como veis parece que no sucede nada y todo está muy ordenado, precio en niveles precovid de enero/febrero 2020 y detenido en el 61,8% de Fibonacci, no se puede decir que Rusia esté descontando en escenario presente y futuro a corto mejor que el de Europa y el de EEUU. Nos parece un escenario técnico políticamente correcto de cara al interior del país:
Pero cuidado hay otro índice ruso que muestra la bolsa rusa en divisa dólar y las cosas no están ni tan tranquila ni mucho menos recuperando nada importante ni mucho menos superando a las bolsas del área euro y dólar. Con el índice RTSI delante da más miedo Rusia porque solo se ha recuperado un 38,2% de toda su caída en febrero del 2022 tras la invasión de Ucrania y para llegar a los niveles precovid tendría que subir nada más y nada menos que un 44.5%, con estos números España está mucho mejor que Rusia a día de hoy.
Obviamente hablamos de mercados financieros como indicadores económicos, a nivel macroeconómico ya es cuestión de hacer una tabla comparativa de ellos a ver cuan bien o cuan mal está Rusia y la UE y viceversa. Pero claro váyase usted a fiar de los datos económicos y contabilidad nacional rusa en estos momentos.
El dólar se ha apreciado un 77,4% frente al rublo desde el verano pasado aquí está la solución a la disonancia cognitiva entre los índices rusos: