El value sigue vivo

El value sigue vivo

Todos sabemos a estas alturas de la película que al mercado se lo llevan donde quieren con una decena de valores que ponderan casi un tercio del mismo. Decir otra cosa es mentir o sesgar la verdad para demostrar un punto de vista, un enfoque, una proyección o visión del mercado propio. Si diez valores van el SP500/Nasdaq van y si no van por muy bien que lo haga el value su peso está muy distante del growth/tecnolología.

Este año no hay más que ver a las smalls caps en EEUU a través de su índice Russell , aparte de quedarse totalmente atrás sufre lo indecible por subir porque no les entra dinero , es como ese águila que lleva en el pico restos de una presa y se lo regurgita a sus aguiluchos pero como son tres uno se lo lleva casi todo, al otro las sobras del primero y al tercero no le llega nada y muere. Si es lo que decimos siempre la bolsa tiene mucho de biología aparte de pautas de comportamiento humano,  más el juego del miedo y  la codicia claro que de eso viven los profesionales de este negocio tan bueno o malo como otro cualquiera.

Como veis en este gráfico del ETF VALUE SOBRE EL SP500 más conocido por «el IVE» de la casa Ishares a la sazón Blackrock este segmento de activos cumple la norma de que en bolsa y a largo siempre se gana. A cierre de ayer incluso ya ha terminado la vuelta alcista a los máximos del 2022 cosa que no puede decir el SP500 como índice global estadounidense y el Nasdaq a muy duras penas.

Lo negativo es que el precio se acuña y dada la altura tiene más pinta que puede corregir el año que viene más que de subir, pero oiga, cuidado, una bajadita de tipos de la FED en el primer trimestre aunque sea en marzo puede catalizar una fuga alcista.

Si insertamos al ETF GROWTH SOBRE EL SP500 más conocido por «el IVW» de la casa Ishares a la sazón Blackrock vemos que el comportamiento de este aunque es más rentable que el IVE es decir se ha ganado más dinero pero  el comportamiento del precio es distinto a favor del value. Por lo que podemos sentenciar a su vez que quien lo ha engordado son diez valores mientras que el resto solo le han llegado las sobras y a muchos ni es eso yaciendo en suelos durmientes en la llanura abisal del Nasdaq. Porque claro en los índices como el SP500 o DOW JONES los malos se retiran como la basura tras una fiesta.

Observen la corrección del año pasado en uno y otro, hay gente ya talludita que eso de la tecnología y el crecimiento como no da dividendo pues como que no le hace para hacer cartera, aunque la seguridad cueste rentabilidad claro. También hay gente que se ha dado cuenta que o se está en Apple o Microsoft o en el NYSE FANG o no se está en sintonía con el mercado. Mirad al mismo tito Warren que se reía a carcajadas en la crisis punto com, mientras los mercados sangraban él tocaba feliz el ukelele con una lata de coca-cola en la mesa. Él es un dinosaurio si pero un dinosaurio que ha sabido adaptarse a los cambios por eso sobrevive tan bien ha llegado hasta invertir en nuevas empresas vinculada a la computación en la nube como Snowflake.

 

PUBLICIDAD (google adsense)