MERCADO DE OPCIONES – IGNACIO&LUCAS BOZALONGO
El IBEX sigue en estado de eyección y ya se ha colocado en lo que para nosotros sería el tope del vencimiento según los operadores que colocaron una volumen call en los 10.000 puntos cerrados, pero nos tememos que ni ellos mismos esperaban la subida tan vertical de nuestro selectivo cuando el CALL STRIKE PEG está en los mínimos de octubre.
Sería más lógico asistir a una corrección técnica para atenuar la fuerte tendencia alcista de noviembre que ver romper los 10 000 puntos de IBEX tras una subida de 1.100 puntos de índice. Es decir no podemos decir que de 10 000 no va a pasar pero si pasa sin corregir la rotura no tendrá demasiada credibilidad.
Los compradores de PUTs han perdido toda su prima para diciembre pero bueno no pasa nada porque su pérdida era limitada y los vendedores de PUTs se las han ingresado ellos solo ganan la prima cobrada por mucho que suba el IBEX a su favor , los compradores de CALLs están ganado dinero ya casi terminando noviembre igual tienen que fijar su take profit o toma de ganancias vaya a ser que de un susto los mercados bien de unos días o semanas y se diluyan las plusvalía y los vendedores de calls estarán pasando la pena negra porque si alguien vendió 10 contratos call a 9000 está perdiendo 10 000 euros aprox. si no hizo ninguna operación de cobertura o se protegió de alguna manera tras los mínimos de octubre.
Fijaos que según nuestra tabla de la semana pasada en cuanto a posiciones por precios de ejercicio CALL por encima de 10000 no había y el precio rozaba los 9800 a mes y medio del vencimiento de diciembre:
La tabla de esta semana permanece sin cambios:
A nosotros nos parece que esos precios de ejercicio con similar alto número de contratos call y put simultáneos pertenecen a operaciones profesionales haciendo conos comprados y/o vendidos. Recuerden que un cono comprado o vendido es comprar o vender una call y una put del mismo precio de ejercicio, los vemos en: 8400-8600-9100-9200, nos parecen las mismas manos las poseedoras reales de un alto porcentaje de esas posiciones.
Imaginaos la ruina que tiene encima teóricamente alguien que vendió esas call 8000 y el IBEX le cierra por encima de 10000 puntos 7500 contratos x 1200 euros = 9.000.000.000 de euros, pero no tengáis pena los operadores profesionales no tienen problemas , el mercado de opciones es altamente profesional y quien maneja altos volúmenes sabe qué hacer y cuando por si su estrategia es es arruinadas por el mercado.
El problema lo tiene el novato o el que se creen profesional y solo vendió 5/10 contratos call a 8000, no ha hecho nada y le cierra el Ibex en 10300 en el vencimiento trimestral de diciembre.